Juárez

Con foro, analizan flujo migratorio en Juárez

Las condiciones de los albergues y sus necesidades, son algunos de los temas a tratar

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez
viernes, 22 octubre 2021 | 11:08

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez- Integrantes de Iniciativa Juárez y el Grupo Interdisciplinario en Temas Migratorios (GITM) llevan a cabo hoy el foro “La actualidad de los flujos migrantes en Ciudad Juárez 2021, ¿Qué hacemos?”.

El contexto actual de los flujos migratorios en Ciudad Juárez, las condiciones de los albergues y sus necesidades, propuestas de los expertos y el posicionamiento político y la agenda a migrantes serán parte del programa.

Entre los asistentes del foro que comenzó a las 10:00 de la mañana y que continuará hasta las 4:00 de la tarde en la Sala de Usos Múltiples del Instituto de Ciencias Biomedicas (ICB), se encuentran Integrantes de El Colegio de Chihuahua, El Colegio de la Frontera Norte, Universidad Autónoma de Chihuahua y Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), activistas y las distintas autoridades relacionadas con la migración.

“El ser humano por naturaleza es migrante, se está moviendo todos los días. Todos en nuestro ser, en nuestra esencia llevamos la migración”, destacó durante la inauguración del foro el sacerdote Francisco Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez.

El sacerdote destacó que la mayoría de los migrantes albergues en esta frontera son mexicanos desplazados por la violencia, provenientes de entidades como Michoacán, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.

Narró “la pobreza y un dolor muy fuerte de nuestros hermanos mexicanos”.

“No podemos decir que la migración no existe porque ahí está”, destacó.