Juárez

Cierran una gasolinera más de Arco

Clausuran la ubicada en Troncoso y Yepómera; ya suman 6

Salvador Castro
El Diario de Juárez
miércoles, 11 diciembre 2019 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Una gasolinera más de la compañía Arco fue clausurada ayer por las autoridades, con lo que ascienden a seis las estaciones cerradas en lo que se ha dado a llamar “la guerra gasolinera” en esta ciudad.

La estación Arco clausurada se ubica en el cruce de la Santiago Troncoso y Yepómera, en base al Artículo 245 de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, de acuerdo a lo sellos colocados en las máquinas expendedoras.

El Diario solicitó información sobre el nueve cierre al abogado Iván Pérez, pero dijo que por lo pronto no había comentarios y que la empresa dará a conocer su postura.

El pasado lunes 2 de diciembre se dio a conocer en conferencia de prensa presidida por Guadalupe de la Vega, presidenta del Consejo de Almacenes Distribuidores de la Frontera, que otras cuatro estaciones de Arco estaban en riesgo de ser clausuradas.

De la Vega, dijo que la empresa no viola la ley y después señaló que el reglamento municipal para la ubicación de estaciones de gasolina data de 2004 y de acuerdo a la ley federal, esa ya no es competencia municipal. 

Acusó a la competencia de tener el terreno repartido para manejar la venta de gasolina y operar como lo hacen los cárteles.

El bloque de gasolineros está conformado por marcas como Bip Gas, Total Gas, Gazpro, Gasomex, Servicio Cuatro Caminos, Administración de Gasolina Norponiente y Grupo Gocalvi. 

“Se pretende utilizar el tema ambiental para esconder su no competencia”, señaló De la Vega. 

El abogado Iván Pérez recalcó ese día que seguirán peleando ante los juzgados la reapertura de las estaciones clausuradas, por lo que llevarán el caso ante las instancias necesarias. 

Empresarios del grupo de gasolineros acusados por Almacenes Distribuidores de la Frontera a través de un desplegado, comentaron que creen firmemente en la libre competencia, siempre y cuando se respeten los reglamentos y leyes ante los tres niveles de gobierno.

“Estas empresas juarenses que firmamos, acatamos en todo momento los reglamentos establecidos en las leyes y en los momentos que actualmente vivimos, consideramos que ninguna empresa puede estar por encima de la ley”, señalaron.

Agregaron que en los últimos dos años la ciudad se ha inundado de gasolineras que violan la Ley Estatal de Desarrollo Urbano Sostenible, incumpliendo a su vez los reglamentos municipales respecto a la construcción. 

Inicialmente fueron cerradas las estaciones ubicadas en la avenida Adolfo López Mateos y José Borunda y  calle San Carlos, del fraccionamiento del mismo nombre y al inicio de este mes fueron  otras tres las cerradas están ubicadas en avenida Paseo de la Victoria número 8040 del fraccionamiento Eréndira; calle Hacienda del Retiro número 3321 del fraccionamiento Hacienda de las Torres y la de avenida Santiago Troncoso número 1601 en la colonia Lote Bravo.

Ayer fue clausurada la sexta ubicada en las calles Santiago Troncoso y Yepómera.