Juárez

Buscan opositores apoyo del Municipio

Vecinos y comerciantes de avenidas afectadas piden al alcalde su intervención

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez
sábado, 20 marzo 2021 | 11:06

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Vecinos y comerciantes de las avenidas donde se construye la ruta troncal del Bravobús, además de grupos opositores a ese proyecto, se reunieron ayer con el alcalde en funciones, Carlos Ponce Torres, para pedir su intervención y que detenga esas obras.

“Al alcalde le expusimos la situación que prevalece en el tráfico vehicular de esas calles, además de las afectaciones a la comunidad y en especial a quienes viven o tienen sus negocios por lo que será esta ruta de transporte”, dijo Sergio Rueda Delgado, dirigente del Observatorio Nacional para tu salud BioPsico Social, uno de los asistentes.

Comentó que comerciantes de la 16 de Septiembre le hicieron ver al presidente municipal la difícil situación económica por la que están pasando, pues apenas se recuperaban un poco de los efectos de la pandemia cuando llega la obra del Bravobús y bajan más los clientes.

Lo mismo ocurre por la Tecnológico y será igual por la Gómez Morín, afectando la economía de muchas familias, dijo Rueda Delgado.

Uno de los asistentes destacó la importancia histórica de la 16 de Septiembre y en lo que se convertirá por el Bravobús, indicó.

Dijo que aunque el alcalde se mostró receptivo a las propuestas, no se tuvo una respuesta concreta a las peticiones.

Comentó que en la reunión con Ponce Torres le permitieron la entrada a ocho personas, entre ellas el maestro universitario Ricardo Melgoza Ramos, el ecologista Francisco Caballero y vecinos y comerciantes de la avenida Tecnológico, de la 16 de Septiembre y Manuel Gómez Morín.

Francisco Caballero, promotor del medio ambiente, señaló en la junta con Ponce Torres que el cambio de tubería de agua en la 16 de Septiembre repercutirá en las casas y negocios cercanos, pues en el sector la red de distribución del líquido es vieja y va a causar daños el cambio de solo una parte.

Melgoza Ramos, investigador y maestro universitario, le dijo al alcalde que resulta absurdo que en una ciudad en donde más del 30 por ciento de su territorio no está pavimentado se malgasten mil 500 millones de pesos en sistemas de rutas troncales que atentan contra la coexistencia entre automovilistas, peatones y camiones de transporte colectivo.

El maestro dijo que el alcalde ofreció revisar el proyecto de las obras con la Dirección de Desarrollo Urbano y posteriormente les informará sobre ello.

Rueda y Melgoza señalaron que al alcalde le entregaron el escrito donde indican las afectaciones a la comunidad por esa obra, tanto a quienes circulan, como a quienes viven cerca o tienen sus negocios en esas calles.

“Encontramos buena recepción del alcalde y nos comentó que sabe de los problemas de tráfico vehicular por las obras del Bravobús, dijo que va a ser gestor ante el Gobierno del Estado para hacerle saber la inconformidad de los ciudadanos”, indicó Rueda.

En la reunión también estuvieron habitantes de la colonia Chaveña, quienes pidieron se construya de nuevo la cancha en el parque del sector.

Jesús Salado, habitante de esa colonia, expuso ante el alcalde la situación en que se encuentran ahora los vecinos, en especial los niños y adolescentes, luego de que al remodelar el parque ya no construyeron la cancha que usaban para la práctica deportiva y eso los ha obligado a jugar de nuevo en las calles.

lcano@redaccion.diario.com.mx