Juárez

Buscan espacios para aislar a migrantes

Necesitan resguardo para mantener la seguridad de los demás internos en albergues

Hérika Martínez Prado/
El Diario
viernes, 27 marzo 2020 | 06:00

David Cruz

Autoridades buscan espacios para aislar a posibles migrantes sospechosos de coronavirus (Covid-19) y poder mantenerlos alejados del resto, informó el coordinador del Consejo Estatal de Población y Migrantes (Coespo), Enrique Valenzuela.

“El tema de atención a migrantes cobra un nuevo nivel de complejidad, porque los albergues, los espacios acogida para las personas en movilidad, siguen trabajando, porque sigue llegando gente, si bien ya no en los mismos números que veíamos hace un año; tenemos gente que sigue llegando desde el sur y ahora tenemos gente que arriba desde el norte”, destacó el funcionario estatal. 

Actualmente mil 400 migrantes mexicanos y extranjeros se encuentran en los 14 albergues de Ciudad Juárez, entre ellos la Casa del Migrante y el Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario. 

“Tratamos ayer (miércoles) con la Mesa de Salud el ubicar espacios a donde podamos trasladar a personas que ya están en albergues a fin de reducir la saturación que hay en otros espacios. Es decir, básicamente liberar espacios en los albergues. Y estar preparados con espacios a donde podamos llevar a personas que tengan síntomas, que sean sospechosos, necesitamos apartar a la población que tenga algún síntoma”, informó.

Dijo que ayer estaban buscando los posibles espacios de aislamiento, para mantener la seguridad de los migrantes que ya están albergados.

Dirvin García Gutiérrez, jefe de división del programa de Atención al Migrante y Coordinador del Centro de Atención Integral a Migrantes de Coespo, informó que para analizar la contingencia epidemiológica que se vive en la localidad, el Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal de Población Zona Norte (Coespo), sesionó el miércoles por segunda ocasión con la representación del Consulado de El Salvador en Juárez, Jurisdicción Sanitaria II, Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Red de Albergues, así como organizaciones internacionales.

Dijo que entre las medidas que se han acordado en dichas sesiones para evitar la propagación de este virus en los albergues, es la identificación de espacios alternos para la concentración de personas, donde lo recomendable es de 50 a 80 personas, con el fin de disminuir la carga de recibimientos en ciertos albergues, esperando que tenga como resultado aminorar el hacinamiento.

Sin dejar de lado las medidas recomendadas por las autoridades de Coespris y Jurisdicción Sanitaria, que son la de promover el sano distanciamiento entre los albergados y sobre todo mantener bajo aislamiento y observación durante 14 días a las personas de nuevo ingreso, todo esto en trabajo en conjunto con la Organización Mundial por la Paz. 

Otro punto es el de ofrecer una estancia digna en cuanto a suministros consumibles, alimentarios, sanitizantes, guantes, cubre bocas, artículos de limpieza e higiene personal, donde se ha estado articulando con la Organización Internacional para las Migraciones, Fundación ABARA, entre otras organizaciones, refirió.

El albergue filtro o espacio de aislamiento para quienes lleguen a la ciudad, se trabajará con la Organización Internacional para las Migraciones, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la organización estadounidense Abara, el Comité Internacional de Recate, la Cruz Roja, Coespris, Jurisdicción Sanitaria II, y se realizan las gestiones necesarias con la Secretaría de Bienestar, Secretaría de Salud Federal y Protección Civil, informó García. 

El funcionario federal destacó la necesidad de contar con voluntarios y capacitarlos como a una red de promotores de la salud para la atención en albergues.