Juárez

Frena Profeco cobro en Las Misiones

Clausuran por irregularidades plumas del estacionamiento

Pavel Juárez
El Diario de Juárez
viernes, 18 enero 2019 | 23:41

Ciudad Juárez— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió el cobro del estacionamiento en el centro comercial Las Misiones por varias faltas a la ley federal de protección al consumidor, informó el subdelegado de la dependencia, Daniel Álvarez Calderón.

El funcionario explicó que la medida se debe a que la plaza no cumplió con la exhibición del tipo de cambio ni menciona el horario de atención al cliente en sus comprobantes de cobro de estacionamiento.

Añadió que otras faltas fueron que no existía comprobante de venta al momento de pagar ni se enumeran las condiciones del uso del aparcadero.

Analizan posible sanción económica a Las Misiones

“Por no exhibir las medidas señaladas como obligatorias en la legislación se procedió a la suspensión de la actividad comercial del estacionamiento y no se está en la posibilidad de realizar algún cobro por su uso hasta que el procedimiento administrativo termine”, dijo Álvarez Calderón.

Personal de la dependencia federal colocó ayer sellos de suspensión en las plumas de accesos y salida, por lo que los usuarios no pagaron por estacionar sus vehículos.

Esta suspensión, indicó el delegado, conlleva el inicio de un procedimiento de infracción a la ley hasta que el proveedor haya acatado los lineamientos legales y “entonces se procederá al levantamiento de la medida precautoria”.

“Luego se llevará un proceso administrativo y el análisis de la resolución para ver si hay motivos para imponer una sanción económica, pero por el momento no podrán realizar ningún cobro por el uso de los espacios”, afirmó.

Este medio buscó al administrador del centro comercial, Artemio González, para obtener su postura, pero no atendió llamadas ni mensajes.

El funcionario federal mencionó que la medida se tomó exclusivamente por las faltas a la legislación federal y no por el cobro del estacionamiento que realiza la empresa, “ese es otro asunto que el particular tendrá que atender por separado”.

Desde noviembre pasado, la administración de Las Misiones confirmó que procedería con el cobro del estacionamiento, pero fue hasta los primeros días de enero cuando el pago se hizo efectivo.

La decisión de la plaza comercial de efectuar el cobro se ha acompañado por protestas de diversos grupos civiles que buscan se revierta la acción.

El centro comercial cobra 10 pesos por las primeras dos horas luego de un tiempo de gracia de 30 minutos, más cinco pesos por cada hora adicional. (Pável Juárez / El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx