Amagan con huelga en UTCJ

La docente y secretaria general del sindicato dijo que semanas atrás hubo una mesa de diálogo por intervención de la oficina de Gobernación

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
sábado, 06 abril 2019 | 06:00

El supuesto incumplimiento a los compromisos pactados entre la rectoría y el sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) ocasiona que los docentes y personal administrativo nuevamente amaguen con el emplazamiento a huelga.

María del Socorro Treviso Bermúdez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la UTCJ, dijo que se propondrán a la base diversas acciones como retomar los chalecos amarillos y trabajar bajo protesta.

“Ya volvimos a meter el emplazamiento a huelga ante la Junta local de Conciliación y Arbitraje por la revisión contractual y el proceso va con emplazamiento a huelga. La primera junta de advenimiento será el 9 de abril y se definirá si estalla la huelga o no”, dijo la líder sindical.

La docente y secretaria general del sindicato dijo que semanas atrás hubo una mesa de diálogo por intervención de la oficina de Gobernación.

“Se hicieron 10 acuerdos y ambas partes, sindicato y rectoría, quedamos en cumplirlos. Hemos tratado de dar seguimiento a la minuta que emanó de esa reunión y solamente uno de esos acuerdos ha sido cumplido”, dijo Treviso Bermúdez.

“El único que se cumplió fue la reunión para definir la carga horaria de los maestros de tiempo completo que estaban saturados, los estaban cargando demasiado de horas y no les permitía cumplir con las actividades de tiempo completo”, agregó.

Otro punto fue la reinstalación o liquidación conforme a derecho de los maestros sin horas clase.

“Cuatro querían la reinstalación y la respuesta de la rectoría, por medio del área jurídica, fue que no había quedado en eso, por lo tanto no iban a ser reinstalados” agregó.

Idaly Meléndez, vocera de la UTCJ, dijo que en la mesa de diálogo, realizada el 13 de febrero en Gobernación, la universidad ha dado certeza a 59 de 68 profesores de asignatura que ya contaban con dos años de antigüedad en la Institución.

“Ellos ya firmaron su contrato por tiempo indeterminado. Otro acuerdo, y que fue el más importante, fue el de resolver las diferencias laborales de una manera pacífica entre ambas partes, cosa que está incumpliendo el sindicato”, afirmó.

[email protected]