PUBLICIDAD

Juárez

Amagan con dejar iniciativa en la congeladora

'Es un proceso largo que pensamos que no nos dan los tiempos', dijo Miguel Ángel Colunga Martínez

Pável Juárez
El Diario de Juárez

jueves, 04 junio 2020 | 22:04

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La reforma electoral estatal podría quedar en el congelador de manera indefinida, debido a que no alcanzan los tiempos para aprobarla y que tenga validez en el próximo proceso electoral, consideró el coordinador de la bancada de Morena en el Legislativo local, Miguel Ángel Colunga Martínez.

“La iniciativa tendría que enviarse a Comisión de Gobernación en el Congreso y realizar un dictamen, luego una reunión de la mesa directiva para convocar a un período extraordinario de sesiones y votarla; como se trata de una reforma constitucional implicaría la aprobación de las dos terceras partes del Congreso, además de llevarse a la aprobación de la mitad de los cabildos; simplemente no nos dan los tiempos”, explicó.

“Es un proceso largo que pensamos que no nos dan los tiempos, en su caso de que se meta al Congreso por lo menos hay una posición fuerte que ha jalado a otros partidos y pensamos que en el Congreso la iniciativa no va a pasar”, adelantó el legislador en conferencia de prensa.

La reforma deberá aprobarse antes del próximo 2 de julio, fecha en que deberá publicarse en el Diario Oficial del Estado la reforma electoral aplicable al próximo proceso electoral, de acuerdo con lo establecido en el artículo 105 de la Constitución Mexicana, que indica que las reformas electorales deben estar publicadas hasta 90 días antes del inicio del proceso electoral, a fin de tener oportunidad de resolver procesos de impugnación y resolución de la Suprema Corte en caso de llegar hasta esa instancia.

Explicó que la discusión se realizaría en sólo 25 días, plazo para discutir, analizar, dictaminar y votar la iniciativa; “no existe posibilidad de que en ese tiempo haya un análisis exhaustivo, tampoco da tiempo para definir temas como la ingeniería electoral y cambios constitucionales que vienen aparejados a la reforma”. 

Además, habría que realizar mesas de trabajo, foros, análisis y discusión de la armonización del posible articulado con la legislación federal, todo con la finalidad de evitar controversias constitucionales y en respeto a la democracia y participación ciudadana que exige el tema.

Indicó que la reforma rebasa el límite legal del artículo 41 de la Constitución federal, ya que vulnera la autonomía de los partidos políticos, pues son éstos los que deben regir sus procesos de elección de candidatos. Las autoridades electorales solamente podrán intervenir en los asuntos internos de los partidos políticos, en los términos que señalen la Constitución y la ley.

“El Congreso del Estado estaría usurpando funciones únicamente otorgadas Congreso de la Unión, en el artículo 73 para expedir leyes generales que distribuyan competencias entre la Federación y las entidades federativas, en materia de partidos políticos, instituciones y procesos electorales”, consideró.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search