PUBLICIDAD

Juárez

‘Alianza entre Caro Quintero y grupo criminal, tras masacre de los LeBaron’

Un mes antes se reunieron en Chihuahua para planear un ataque y 'calentar' la zona

Staff
El Diario de Juárez

sábado, 16 julio 2022 | 12:40

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La masacre contra la comunidad de Bavispe, Sonora, sería el resultado de una alianza entre la gente del narcotraficante Rafael Caro Quintero y el grupo criminal La Línea, ya que un mes antes se reunieron en Chihuahua para planear un ataque y “calentar” la zona, de acuerdo con los testimonios de los detenidos. 

Tras la detención en Guachochi del hombre más buscado por la Administración de Control de Drogas (DEA), por elementos de la Secretaría de la Marina, Adrián LeBaron, padre y abuelo de cinco de las nueve víctimas del 4 de noviembre de 2019, dijo que aunque la Fiscalía General de la República (FGR) no ha comprobado dicha reunión, “todos los que hablan lo dicen así, los que ya están imputados”. 

“Cuando fueron vinculados a proceso, para que la defensa lo considerara, siempre salía que gente de Caro Quintero se reunió un mes antes en Buenaventura, Chihuahua, a 20 kilómetros de Colonia LeBaron –municipio de Galeana–, para planear esa masacre. Eso arroja la investigación. Yo lo he escuchado en las siete audiencias que he estado de vinculación a proceso por el homicidio de mi hija, que la quemaron y quemaron a sus hijos”, narró. 

El originario del municipio de Badiraguato, Sinaloa, es señalado por las autoridades de Estados Unidos de ordenar el asesinato en México del agente federal Enrique “Kiki” Camarena tras torturarlo en 1985, y por los delitos de secuestro y posesión con intención de distribuir mariguana y cocaína, por lo que se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información que llevara a su captura. 

El líder del Cártel de Caborca se encontraba prófugo luego que en 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtió un amparo que le permitió recobrar su libertad, hasta que ayer se informó sobre su detención en la Sierra Tarahumara de Chihuahua. 

“Yo lo que concluyo es que la gente de Caborca, el Cártel de Caborca y el Cártel de Juárez querían presionar, como ‘ensanwishar’, ellos querían tomar el control de la sierra, por todas las situaciones y todo lo que arroja, porque qué curioso que lo detienen en Guachochi, ¿qué anda haciendo en Guachochi alguien que tiene el control de Caborca? Y a ‘El Tolteca’ (Leonel Toscano Cuevas, líder del Cártel de Juárez en Casas Grandes) lo agarraron en Moris, Chihuahua. Quiere decir que estos cabrones andan tras de exprimir a las mineras, a través de ofrecer seguridad y protección y cuidar que no roben a los mineros, ésa es mi conclusión”, dijo el mormón. 

La masacre en contra de los 17 integrantes de las familias Langford, Miller y LeBaron, comunidad de La Mora o La Morita, municipio de Bavispe, Sonora, ocurrió en dos ataques, en el primero se encontraba Rhonita Miller, de 30 años de edad, hija de Adrián LeBaron, quien fue atacada a balazos y luego incinerada dentro de su camioneta junto a cuatro de sus hijos.

Y en un segundo ataque, a 18 kilómetros de distancia, casi en la frontera con Chihuahua, fue asesinada Christina Marie Langford, de 32 años, quien viajaba con su hija de siete meses de edad.

Ahí también fueron asesinados en el mismo lugar, dentro de una tercera camioneta, Dawna Ray Langford, de 43 años de edad, junto a sus hijos Trevor y Rogan, de 11 y 2 años.

“En toda la investigación sale que un mes antes, en Buenaventura, Chihuahua, vamos a decir que el 3 de octubre de 2019 se hizo esa reunión, con gente de La Línea y gente de Caro Quintero, eso dijo ‘El Janos’ –Fidencio G., acusado de guiar a los sicarios el día de la masacre–, eso dijo el ‘G3’ –Gildardo P.–; y todos los que han hablado, todos los comas, y comas y comas que han hablado para agarrar procedimiento abreviado, ahí arrojan esa realidad”, informó LeBaron. 

Dijo que actualmente hay 31 hombres detenidos y existen cerca de diez órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search