PUBLICIDAD

Juárez

Fumigan contra las garrapatas en Riberas del Bravo

Atenderán lugares públicos y viviendas

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 16 julio 2022 | 12:33

Cortesía Cortesía Cortesía Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Para mitigar a las garrapatas portadoras de la bacteria rickettsia, el Municipio y la Jurisdicción Sanitaria II realizaron servicios de fumigación en Riberas del Bravo, en las etapas I y II. Daphne Santana Fernández, directora de Salud, externó que los trabajos, que empezaron el pasado fin de semana, se reanudaron desde las 08:30 horas de hoy y seguirán mañana en sitios públicos como parques e incluso en viviendas.

La funcionaria invitó a los habitantes de la zona a estar al pendiente para que coadyuven en esta campaña, en la cual, además de personal a su cargo, apoyan trabajadores de Dirección General de Servicios Públicos y de la Coordinación de Atención Ciudadana del Municipio. Comentó que adicionalmente se apostó un módulo de vacunación antirrábica y desparasitación para mascotas, en Rivera de Concho y de Montecarlo.

Tal campaña inició el pasado fin de semana, el sábado 9 y domingo 10 de julio, dio a conocer el biólogo David Mejía Zúñiga, coordinador de Vectores. Señaló que los esfuerzos interinstitucionales comprenden jornadas de 12 horas y se dividen en acciones de promoción o información en las colonias, después en destilichadero, asepsia de parques y camellones y rocío de una sustancia que elimina a los artrópodos.

El profesional en los seres vivos externó junto con Santana Fernández que con los esfuerzos se pretende proteger a alrededor de 66 mil 780 personas, en un radio de 424 manzanas. Asimismo, Mejía Zúñiga destacó que para evitar la presencia de los hematófagos se debe eliminar el acumulamiento de los cacharros, madera y piedra. En lo que va del 2022, han sido documentados 64 casos con ocho fallecidos.

“Todas estas medidas se tienen que tomar previas ante las acciones de Gobierno municipal y del Estado. El ciudadano tiene que participar con la limpieza continua de sus hogares, una vez a la semana limpiar el patio, evitar el acumulamiento”, indicó. Aseguró que posteriormente pasarán a otros fraccionamientos como Urbivilla y Parajes de San Isidro y también la zona de los kilómetros para continuar con las acciones.

El suroriente y norponiente de este municipio, según un mapeo hecho por la dirección de Epidemiología, eran en 2016 las zonas más impactadas por la patología, pero ahora los episodios suceden prácticamente en toda la frontera, afirmó el especialista. Añadió que las garrapatas que portan rickettsia, pueden transmitirla a su descendencia y el riesgo es alto, pues cada una pone de 2 mil a cuatro mil huevecillos. 

Llamó también a los adultos a hacerse autoexploraciones periódicas, ya que, externó, la mordida comúnmente no se siente. La rickettsiosis o fiebre maculosa de las montañas rocosas tiende a mostrar la sintomatología después de algunos días y los indicios pueden ir desde un dolor de cabeza intenso hasta temperatura de 39°, erupciones cutáneas, dolor muscular y, de no atenderse pronto, acabar en fatalidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search