Alertan por posible afectación al Estado laico

Realizan foro ante iniciativas del Gobierno de México para dar concesiones a organizaciones religiosas

Javier Olmos/
El Diario
miércoles, 10 abril 2019 | 06:00

La Asociación de Profesionistas y Empresarios de México realizó ayer en Juárez el foro “Libertades y derechos, respeto al Estado laico”, con el fin de alzar la voz contra las iniciativas y decisiones que, señaló, están saliendo de la Presidencia de la República, para dar concesiones en medios masivos a organizaciones religiosas.

“El foro se realiza con el fin de alzar la voz porque últimamente el Estado laico ha estado vulnerado con algunas iniciativas y decisiones que vienen de la presidencia”, dijo José Bravo Rodríguez, representante de la Asociación de Profesionistas.

Señaló que actualmente el Gobierno federal está abriendo una concesión de medios masivos de comunicación a asociaciones religiosas, lo que va en contra del artículo 16 de la ley de asociaciones y culto público, que prohíbe que estos sectores hagan proselitismo por estos medios.

“Ya tienen acceso en la televisión abierta pero el hecho de poseer medios de comunicación que es el principal objetivo de alzar la voz es precisamente porque no creemos que se deba otorgar concesiones medios masivos”, señaló.

Bravo Rodríguez agregó que también se busca ingresar a las cámaras legislativas de nuestro país otras iniciativas con las que se puede vulnerar el estado laico, como una modificación al artículo tercero constitucional que pretende que los ministros de culto puedan ser votados a puestos de elección popular.

El foro se realizó en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, de manera simultánea en otras ciudades de 10 estados del país, indicó.

Trascendió que de aquí se elaborarán posturas que se harán llegar a las cámaras legislativas.

En el evento participó el delegado de Programas Sociales del Gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa; así como la diputada federal, periodista, política mexicana y directora de la revista Siempre, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar.

También el doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, investigador y docente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Jesús Antonio Camarillo; y el responsable del área preventiva de la CEDH en Juárez, Abdiel Yair Hernández.

El catedrático y rector de la Academia Superior de Estudios Masónicos de la Gran Logia, Marcos Delgado Ríos, también tuvo participación en el evento. (Javier Olmos)


[email protected]