Juárez

Alertan a migrantes con video animado de los peligros en la frontera

Enseñan las medidas de seguridad que deben de tener y los derechos a los que cuentan en ella

Tomada del video

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 07 mayo 2020 | 12:54

Ciudad Juárez— A través de un video animado, las organizaciones Resilience Fund y Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA) alertan a los migrantes sobre las medidas de seguridad que deben de tener en esta frontera y los derechos a los que cuentan en ella.

La animación explica las diversas formas en las que los migrantes son víctimas de secuestros en las fronteras mexicanas, y narra el caso de un joven que es privado de la libertad y torturado por 10 horas en el centro de la ciudad a cambio de que dé información sobre uno de sus compañeros migrantes.

“Las políticas de Estados Unidos y México son cada vez más duras”, destaca el video de 5:55 minutos publicado esta mañana por DHIA, en el que se dar una serie de recomendaciones principalmente a los extranjeros que han sido retornados a México por el Gobierno de Donald Trump, bajo el programa “Permanecer en México” o “Quédate en México”, de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

Entre las recomendaciones dadas se encuentra el no salir solos del albergue, principalmente mujeres, niñas y niños; no ponerse cosas de valor, cuando tengan algún tramite o mandado que hacer dejar dicho a donde van y si ven que se van a tardar más avisar a alguien del albergue.

También se aconseja salir siempre con batería en el celular cargada; sacar copias y no salir con sus documentos originales; memorizar los autobuses que hay que tomar para regresar o verificar las placas del Uber y no contar a gente extraña si tienen familia en Estados Unidos.

Las organizaciones de ambos países recuerdan además a los migrantes que en México tienen derecho a atención psicología, atención médica, a poner una denuncia sobre los delitos que sean víctimas, a recibir protección por parte de las autoridades.

Según datos del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), actualmente existen alrededor de mil 500 migrantes en los albergues de Ciudad Juárez, la mayoría retornados de Estados Unidos que esperan su proceso de asilo político aquí.