PUBLICIDAD

Juárez

Alerta la IP sobre chantajes telefónicos

Denuncian llamadas con amenazas a empresarios realizadas desde cárceles del país

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

viernes, 28 octubre 2022 | 09:30

Archivo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Empresarios de la ciudad son constantemente amenazados mediante “chantajes telefónicos”, denunció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ciudad Juárez, Rogelio Ramos Guevara.

Enfatizó que regularmente quienes cometen tal ilícito lo hacen desde penales de otras partes del país.

“Sí existe todavía lo telefónico, eso no lo hemos podido erradicar (…) generalmente son de Nayarit, Puebla, Matamoros”, señaló Ramos Guevara.

Descartó amagos directos por cobro de suelo, pero dijo que existen llamadas donde ciudadanos con actividad empresarial son amenazados y ante esta situación indicó que la Fiscalía General del Estado les presentó la opción de denuncias por videollamada a través de la aplicación FaceTime, con respaldo de la Policía Cibernética.

El presidente de Canaco afirmó que en la última comparecencia en sesión de Consejo, los fiscales Roberto Fierro y Saúl Mondragón expusieron tal innovación en el sistema judicial. 

Señaló que este nuevo beneficio ayudará a eliminar la paranoia que existe al acudir de forma presencial a interponer algún tipo de acusación.

“Hay mucho chantaje telefónico, eso sí, pero extorsión, así que vayan y lleven los papelitos y les digan ‘oye, voy a pasar los jueves y las cuotas son de 4 mil pesos’, no existe nada de eso”, dijo Ramos Guevara. 

Resaltó que los funcionarios se han comprometido a atender la situación delictiva.

Agregó que otro punto importante es que todo lo que digan los denunciantes en la videollamada no será transcrito por un ministerio público, sino que lo expuesto se estará escribiendo automáticamente, eliminando riesgos de errores o tergiversaciones.

Destacó que esta ventaja también opera en Nuevo León, pero en Chihuahua hay mayores adelantos para salvaguardar la seguridad de los operadores económicos.

“Lo que usted está diciendo se está transcribiendo. Así como usted lo está narrando, así está quedando escrito y se me hace una ventaja por el ahorro de papel, de traslado, de movilidades y luego la seguridad de que se hace en un medio electrónico y no (se tiene miedo) de que en la Fiscalía ya lo vieron. Se quita la paranoia, que es parte de lo que tiene la gente”, declaró Ramos.

Resaltó que todos aquellos que cuenten con actividad empresarial pueden acercarse a la Canaco, ubicada en la zona Pronaf, donde recibirán asesoría y además un número de folio con una clave de celular donde recibirán información del avance de su denuncia sin tener que exponerse.

Sin dar indicadores, manifestó que esta es una gran ventaja para toda la ciudadanía y para el desarrollo de Juárez. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search