Juárez

Alerta FGE por nuevas modalidades de fraude

Ofrecen reembolsos relacionados con compras durante el Buen Fin y paquetes vacacionales demasiado accesibles

Blanca Carmona/
El Diario

jueves, 19 diciembre 2019 | 06:00

La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una alerta por la existencia de dos nuevas modalidades de fraude en Ciudad Juárez. En una se ofrecen supuestos reembolsos de dinero relacionado con uso de tarjetas de crédito que se hizo durante el “Buen Fin” y condicionado a la compra de paquetes vacacionales que son inexistentes, y otra es a través de llamadas telefónicas provenientes supuestamente de bancos, en las que se afirma que las tarjetas de débito están bloqueadas para obtener datos confidenciales.

Ayer el titular de la FGE en la Zona Norte, Jorge Nava, dio a conocer que el fin de semana pasado se detectó a un grupo de personas que llegó a Ciudad Juárez, se instalaron en un hotel de la localidad y realizaron llamadas al azar en las que citaban a las personas para ofrecerles reembolsos relacionados con las compras del “Buen Fin”.

Los supuestos reembolsos están condicionados a la compra de paquetes vacacionales con ofertas y que tienen un costo de 10 mil a 100 mil pesos.

“Lograron reunir un grupo aproximado de 40 personas. Afortunadamente tuvo esta información la Fiscalía, y la Unidad de Delitos Patrimoniales acudió al lugar para verificar que todo estuviera en orden y ahí empezamos a notar las irregularidades, que pudiera ser un fraude. Sin embargo, legalmente tenemos el impedimento de que hasta que se concrete el engaño pudiera tipificarse el delito. Pero se realizó la prevención, se evitó que un grupo de cerca de 40 personas proporcionaran sus tarjetas para hacer compras de viajes con descuentos muy atractivos, los cuales pueden ser usados hasta dentro de uno o dos años”, dijo el fiscal. 

Work Expidia 360 no existe

El funcionario indicó que las personas instaladas en el hotel dijeron ser parte de la empresa Work Expidia 360, la cual es inexistente y tampoco opera bajo los lineamientos de la Secretaría de Turismo. Por lo que recomendó no acudir a esos eventos masivos que se ofrecen en hoteles con descuentos muy atractivos pues, dijo, son grupos bien estructurados con una mecánica muy planificada para engañar.

También se ha detectado que personas que se presentan como representantes de bancos se comunican vía telefónica con cuentahabientes para afirmar que la tarjeta de débito está bloqueada y pedir que se comuniquen. Al seguir la instrucción, los responsables obtienen los datos privados de varias cuentas. 

El fiscal Nava dijo que él recibió dos mensajes de esta naturaleza los días 4 y 16 de diciembre pasados del número 556-100-0752 y se pudo obtener la ubicación geográfica determinándose que el celular estaba en la calle Calculistas 64 en la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México, donde no se encuentra instalada ninguna plaza comercial ni institución bancaria.

“La modalidad inicia con una grabación de una operadora de una institución bancaria. Se escucha mucha distorsión, podríamos creer que la hicieron de teléfono a teléfono por la distorsión que hay. Es con lo que inicia la grabación y luego contesta un masculino haciéndose pasar por un empleado de una institución bancaria… la persona que se ostenta como funcionario empieza a extraer información de la persona que llama y de esta manera obtiene las claves, información confidencial que les ayuda a tener acceso a las cuentas”, explicó Nava.

“Actualmente el número 556-100-0752 sigue en funcionamiento aunque ya fue reportado a las autoridades federales”, dijo el fiscal. 

Las recomendaciones, en el caso de los falsos paquetes vacacionales, son dudar de las ofertas demasiado baratas, consultar en el Registro Nacional de Turismo, comprobar con aerolíneas y hoteles convenidos, no aceptar negociaciones a través del chat y no depositar dinero bajo presión de que la oferta expira.

En los fraudes bancarios no dar ninguna información confidencial. 

Nava agregó que jurídicamente los fraudes son un delito menor, como ya se vio en la presunta banda detenida hace unos meses y que ofertaba falsos paquetes vacacionales. Todos los involucrados salieron al pagar. 

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

close
search