Juárez

Al menos un 15% de alumnos atiende el paro

Reprobaron que algunos profesores no acataron la instrucción del rector de suspender clases para realizar el paro activo

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

viernes, 12 abril 2019 | 06:00

Cortesía Ivanna Leos | Foto tomada durante las protestas para el paro activo

Al menos un quince por ciento de los treinta mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) han atendido las diversas convocatorias para asistir a las actividades organizadas dentro del paro universitario activo, de acuerdo con estimaciones de alumnos que rechazaron esta medida, propuesta por el rector Juan Ignacio Camargo Nassar. 

“Pasaron por alto el período de exámenes, las horas de servicio social que hacemos dentro de la Universidad, estamos de acuerdo en la necesidad de una universidad más segura pero no a costa de nuestro quehacer académico”, dijeron alumnos universitarios que solicitaron el anonimato para evitar represalias de quienes están de acuerdo con esta acción.

Buscan más seguridad

El paro activo que surge tras el feminicidio de la estudiante del programa de Literatura Dana Lizeth Lozano Chávez culmina este viernes, cuando inicie el período vacacional, sin embargo, la comunidad estudiantil mantendrá las acciones en busca de seguridad y justicia, anunciaron universitarios.

El crimen, sostienen los estudiantes en paro universitario fue “la gota que derramó el vaso” ante agresiones que han sufrido integrantes de esta universidad.

Jesús Meza Vega, director de Comunicación Social Universitaria, aseguró que las actividades organizadas por el colectivo UniUnida han tenido muy buena asistencia; agregó que a través de esta dirección se ha dado difusión a la agenda de actividades elaborada desde el martes pasado por las y los alumnos.

Giovanna Alarcón, integrante del colectivo, afirmó que se lleva un registro de las asistencias y consideró que la respuesta de las y los universitarios al programa de actividades ha sido muy favorable.

“El paro activo es apenas uno de los primeros pasos de muchos para lograr un Juárez en Paz y posteriormente un México en paz. Reconocemos que las actividades intramuros no son suficientes para cambiar la situación actual, pero sabemos que si nos capacitamos durante este paro activo nuestra acción será eficaz y real”, expusieron las y los integrantes del UniUnida en conferencia de prensa.

Maestros dan clase

Reprobaron que algunos profesores que no acataron la instrucción del rector de suspender clases para realizar el paro activo.

Expusieron que este paro es un acto político apartidista y están abiertos al diálogo con las autoridades competentes, pues lo que se pretende es incidir en la seguridad de la universidad y la ciudad. 

Arrancan encuesta

Ayer los estudiantes del Departamento de Arquitectura, en coordinación con estudiantes de Sociología, iniciaron una encuesta sobre la percepción de seguridad estudiantil, con el objetivo de elaborar un diagnóstico transversal, multidisciplinario y participativo, de las condiciones del contexto de la zona universitaria.

Además refirieron que han recibido muestras de solidaridad de otras instituciones de educación superior y condenaron los feminicidios ocurridos en otros estados. 

lsosa@redaccion.diario.com.mx

close
search