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Juárez

Afecta a 80 mil paso del tren en el Centro

Conductores se quedan hasta una hora atorados en el tráfico cuando se atraviesa el ferrocarril

Javier Olmos / El Diario de Juárez

sábado, 13 abril 2024 | 10:17

Salvador Hernández / El Diario de Juárez | Guiadores en espera de que cruce el tren, en Vicente Guerrero y Ferrocarril

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El paso del tren por las tardes en la zona Centro de la ciudad ocasiona afectaciones a más de 80 mil automovilistas mensualmente, de acuerdo con las estimaciones que ha generado la planeación del proyecto de construcción de un paso elevado en el cruce de las avenidas Vicente Guerrero y Ferrocarril.

Conductores y vecinos de la zona entrevistados ayer afirmaron que se han quedado ‘atorados’ en el tráfico vial cuando pasa el tren por la tarde, hasta 40 minutos, aunque en ocasiones hasta una hora.

“Y eso depende si no hacen movimientos en el parque, ahí donde los estacionan, porque si pasa eso, a veces esperamos hasta una hora y media”, dijo Rodrigo Jiménez, un automovilista.

El ciudadano se dijo a favor de la obra: “Yo pienso que está bien, porque pues con eso nos van a ayudar a nosotros que pasamos por aquí todos los días, así ya no nos para como la hora, hora y media que le digo”.

“Aquí en general pasan muchas ambulancias, pasan bomberos y está el tren y no pueden pasar al irse por aquí”, opinó Yamilet Flores, una locataria del sector.

Aunque el paso del tren por la ciudad sólo es permitido a partir de las seis de la tarde, se ha documentado que circula incluso antes.

El pasado 22 de febrero un hombre sufrió la amputación de las piernas luego de que fuera arrollado por una máquina del ferrocarril en las avenidas Francisco Villa y Vicente Guerrero, hecho que se registró antes de las 5 de la tarde.

De acuerdo con el director de Obras Públicas del Municipio, este puente se ha gestionado desde hace aproximadamente 10 años, aunque el proyecto se ha estado modificando.

Sin embargo, aunque recalcó que se trata de una obra federal, se están haciendo ajustes “y aceptando su propuesta para poder modular la movilidad de esa operación”.

“Desde 2008 se hacen negociaciones entre Gobierno del Estado, el Gobierno federal, y del Municipio con Ferrocarril Mexicano, para ver qué se podía hacer en Juárez ante la queja generalizada de la gente por la afectación que se estaba dando por el ferrocarril”, expuso.

Entonces, añadió, se creó el programa de convivencia ferroviaria. En este programa se incluyeron cinco pasos, el primero sobre la avenida Bernardo Norzagaray, el segundo el distribuidor vial de la avenida Sanders y el tercero un desnivel en la 16 de Septiembre.

Entonces, agregó, la obra comprende desde el estacionamiento de la exAduana hasta el parque donde está el Monumento a Juárez, y por el otro lado, de Francisco Villa y su prolongación para entrar a la zona de las casas. (Javier Olmos, con información de David Ceniceros / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

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