Juárez

Adornan el desierto 247 tipos de plantas

Son únicas en la región; algunas tienen propiedades medicinales

Verónica Domínguez/
El Diario
jueves, 07 marzo 2019 | 06:00

Plantas endémicas y con propiedades medicinales son parte de las 247 especies de flora que adornan el poblado de Samalayuca.

Resguardadas en un mezquite nacen la choya o Echinocactus Parryi y el nopal de arena; son plantas endémicas, es decir, se encuentran sólo en el desierto de Samalayuca, y están protegidas para su conservación, explicó Javier Meléndez, presidente seccional del poblado.

En la zona se dan otros tipos de cactus, que aunque no se encuentran en peligro de extinción, también se cuidan para su subsistencia, añadió el presidente seccional. 

La gobernadora, el mezquite, el chamizo y la corona de cristo son parte de la flora que predomina en las 52 mil hectáreas del poblado, mencionó Meléndez.

La gobernadora es una de las hierbas que nacen en cantidades mayores en el desierto y contiene propiedades antisépticas, pero es utilizada en pequeñas cantidades. La retama es un tipo de herbolaria que fortalece al sistema inmunológico, añadió el entrevistado.


Flora da vida al desierto

Entre la paleta vegetal de Samalayuca también florece el mezquite, cuya cáscara es utilizada para hacer infusiones que ayudan a aliviar los padecimientos estomacales. 

El chamizo se da de manera natural y es usado para la alimentar al ganado; esta planta contiene un 14 por ciento de proteína, superior al porcentaje que tiene la alfalfa.

La hierba del manso, que es una especie endémica y no clasificada, se da en los manantiales y se usa para los padecimientos de las vías urinarias.

“Ahora que se rescató El Ojo de la Casa la planta volvió a surgir, en estos lugares en donde hay agua es común que se den”, expuso Javier Meléndez, presidente seccional de Samalayuca.

Además de tener propiedades curativas, las flores son aprovechadas como alimento para las abejas, que a su vez ayudan a la generación de miel natural. Son insumos para los apicultores del poblado y a su vez productos consumibles para los pobladores, agrego Meléndez.

En época de lluvia, entre junio y agosto, florece un sendero de flores como el anisillo y el girasolillo que tienen un ciclo de vida muy corto, agregó el presidente. (Verónica Domínguez / El Diario)


El mezquite

  El mezquite (Proposis Glandulosa) es un 

árbol que crece en zonas semidesérticas 

y con poca lluvia. 


  Es muy resistente a sequías.


  Puede medir hasta 9 metros de altura,


  Su madera es muy resistente y tiene 

ramas espinosas


  Las hojas del mezquite son bipinnadas 

y angostas, miden hasta 7.5cm.


  Se ha utilizado desde el tiempo de los aztecas


  Las vainas formaban parte importante de 

la alimentación en algunos estados del país. 


  Las vainas las consumen algunos mamíferos pequeños y venados


  Las semillas, al igual que muchas otras 

leguminosas, tienen un alto contenido en 

proteínas y carbohidratos.


[email protected]