Juárez

Adiestrados para salvar vidas

Muestran habilidades de perros en concurso estatal; hoy premiarán a los mejores

Verónica Domínguez/
El Diario

domingo, 06 octubre 2019 | 06:00

Además de ser las mejores mascotas en los hogares, los perros poseen diversas habilidades, una de las más importantes es la de salvar vidas. No importa si son mansos, amorosos o agresivos, los caninos pueden realizar actividades que benefician a la comunidad cuando son adiestrados por un profesional.

Este fin de semana Jesús Alonso Balderrama, adiestrador de la ciudad de Chihuahua desde hace 10 años, acudió al “5to. Campeonato Estatal de Perros de Utilidad”, y mencionó que en algunas ocasiones sus servicios han sido solicitados para buscar niños perdidos en centros comerciales, rastreos de personas en las partes altas de una montaña o en los afluentes de agua.

“Hemos tenido de todos los eventos, aunque muchas veces no hemos tenido buenos resultados, sin embargo no deja uno de seguir haciendo el trabajo, hemos encontrado personas ausentes en alta montaña y personas que murieron por ahogamiento”, detalló el entrevistado.

Los pastores belga, holandés y alemán son las razas en las que se apoyan para buscar personas ausentes, mencionó el entrevistado.

“Un entrenamiento para búsqueda de personas ausentes casi dura seis o siete meses para perfeccionarlo, pero depende mucho de la disponibilidad de las personas”, dijo el entrenador.

Más que sólo compañeros 

Jesús es adiestrador en la escuela Baitor Canin, la cual cuenta con seis unidades para búsqueda de personas ahogadas, personas vivas, restos humanos, perros de guardia y protección para empresas.

Son alrededor de 40 perros que se encuentran en adiestramiento, hospedados y de crianza en la escuela canina en Chihuahua.

Para demostrar las habilidades que tienen los caninos, 22 mascotas de diversas razas compitieron ayer en las eliminatorias en el campeonato estatal.

Juan Pablo Salinas, director nacional de S.B. México, comentó que en el concurso se premiará al perro que demuestre ser mejor en obediencia básica, avanzada, protección, detección de explosivos y narcóticos y perro policía.

“Este concurso es para demostrarle a la gente, que desde un perro Chihuahua hasta un gran danés tiene capacidades diferentes, todos fueron creados para una función zootécnica específica. La finalidad es motivar a la gente, porque que no sólo son perros que puedan tener en un patio, sino que también tienen derecho a recrearse y de activar su vida de manera natural”, explicó Salinas.

Ayer fue la primera eliminatoria para sacar a los tres ganadores de esa competencia y hoy domingo se sacará a los cuatro perros en las cuatro categorías de obediencia básica, avanzada, protección, detección y perro policía.

El premio consistirá en proporcionar alimento al perro de alto contenido energético, una playera conmemorativa y el reconocimiento por parte de S.B México. El concurso se realizó en el estadio Juárez Vive fue gratuito, lo único que se pidió fue una donación de alimento para mascota o productos de limpieza que serán entregados al albergue para perros Edu Juárez. (V. Domínguez / El Diario)

close
search