PUBLICIDAD

Juárez

Video: Acusa venezolano maltrato en puente

Afirma que sólo deseaba información sobre nuevas políticas migratorias

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 22 enero 2021 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | El hombre contanto lo sucedido Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | El venezolano muestra una imagen donde es agredido Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | El hombre muestra su mano con rastros de sangre Carlos Sánchez / El Diario de Juárez Carlos Sánchez / El Diario de Juárez Carlos Sánchez / El Diario de Juárez Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Con el cubrebocas lleno de sangre y la mano y el pie derechos lastimados, un migrante venezolano denunció ayer que fue golpeado por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) cuando se acercó a preguntar sobre las nuevas políticas migratorias de Joe Biden.

El hombre, quien no quiso proporcionar su nombre por temor a represalias, dijo que fue apoyado por las autoridades mexicanas.

Acompañado con su esposa y sus dos hijos menores, el sudamericano formó parte de las decenas de migrantes, extranjeros y mexicanos que acudieron ayer al puente internacional Paso del Norte-Santa Fe para solicitar asilo político en el vecino país.

“Nosotros venimos de Venezuela e intentamos solicitar asilo allá, confiándonos en la nueva administración del presidente Biden, pero jamás nos esperamos que nos iban a dar una golpiza así tan fuerte, nos dieron duro, duro, duro”, narró el hombre.

“Llegué y había dos agentes, ellos avisaron, eran más de ocho agentes en total. Me golpearon más de ocho (...) Solamente estábamos pidiendo que nos entregaran, yo no estoy haciendo absolutamente nada”, dijo al mostrar un vídeo en donde su esposa grita “lo van a matar, suéltalo”, mientras que se observa a un agente de seguridad del puente que lo detiene mientras él forcejea con los agentes estadounidenses.

Dijo que los elementos de seguridad del cruce internacional los apartaron, para que lo dejaran de golpear.

“Se puede decir que hasta más bien nos cuidaron de la golpiza”, apuntó frente a sus dos hijos.

“No faltamos al respeto, no hablamos mal, no violentamos. Todo fue de parte de ellos”; aseguró que busca iniciar su proceso de asilo político.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Publica Municipal (SSPM) le ofrecieron apoyo médico, pero el extranjero se negó y dijo que iría a comer algo caliente con sus hijos, debido a las bajas temperaturas que se sintieron ayer en la ciudad bajo la lluvia.

Agentes municipales y de la Guardia Nacional permanecieron frente al puente internacional, en la avenida Juárez, donde les explicaban a otras familias migrantes que las nuevas políticas de Biden todavía no comienzan.

Un grupo de unos 50 mexicanos originarios de Zacatecas fue trasladado por personal del Centro Integral de Atención a Migrantes (CAIM) a recibir apoyo.

Responde CBP

Roger Maier, vocero de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, señaló que existe un video circulando en redes sociales, el cual muestra a un grupo pequeño –de cuatro a seis personas– intentando irrumpir en Estados Unidos, lo cual provocó un desorden vial en el puente Paso del Norte.

“Se resolvió rápidamente y los funcionarios mexicanos tomaron la custodia del grupo”, señala Maier a pregunta expresa de El Diario.

Agregó que las imágenes muestran a una o varias personas tratando de empujar de manera agresiva a funcionarios de CBP, antes de ser controlados por autoridades mexicanas, quienes los retiraron de la parte superior del puente, en los límites entre ambos países. (Con información de Armando Vélez)

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search