Activan en la UACH medidas de seguridad

Son para evitar agresiones en el exterior del plantel

L. Sosa / M. Vargas
El Diario
viernes, 08 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) acordaron medidas de seguridad para evitar agresiones en el exterior del plantel y de camino a casa.

Una de las acciones será organizarse para el traslado a pie en grupos hacia las paradas de los camiones o compartir vehículos, dio a conocer Abraham Paniagua, director de la facultad.

La organización estudiantil se aceleró tras la agresión denunciada el miércoles por una estudiante de la facultad a través del grupo “Ayudémonos como Alumnos” que se creó en la red social Facebook, donde las y los estudiantes han expuesto varios hechos violentos.

El director de la FCPyS expuso que tras darse a conocer el recorte de horario del turno vespertino por razones de seguridad a partir del próximo semestre, los alumnos han expuesto un sinnúmero de situaciones violentas desconocidas por la Dirección.

Esto los alerta y preparan varias estrategias de seguridad que serán anunciadas en breve; de momento solicitarán el apoyo de la Policía municipal para que refuerce la vigilancia en el exterior del plantel, dijo el docente. 


Un caso

La UACH solicitó la intervención de la Fiscalía Zona Norte luego de una denuncia pública presentada por una alumna que afirma fue abordada al salir de clases y seguida por varias cuadras por un hombre. 

Luego de que la posible víctima publicó en la red social de Facebook lo que le había ocurrido, al menos tres alumnas más dijeron que les pasó lo mismo, por lo que las autoridades universitarias pidieron la colaboración de la autoridad, confirmó Silvia Nájera, vocera de la Fiscalía de mujeres.

Ayer varios grupos de estudiantes recibieron asistencia de personal de esa dependencia que está especializada en orientación para saber actuar en casos de peligro.

La alumna que hizo la alerta señaló que el pasado miércoles a las 13:00 horas ocurrió el incidente que la puso en peligro.

La alumna de la carrera de Ciencias de la Comunicación publicó en su cuenta personal: “Buenas noches compañeros. Sólo para exponer el caso que me tocó hoy, saliendo de la universidad, hoy a la 1 pm en la esquina con el hotel estaban dos señores y cuando pasé por ahí uno de ellos me empezó a seguir”. 

“Pasé la calle donde está Pensiones y él también, luego me volví a cruzar por Asenzo y él de la misma manera, hasta que llegué a Río Grande y entré al S-Mart, y al acercarme a uno de los guardias le dije y él sólo salió corriendo de la plaza. Sólo para que tengan mucho cuidado, no vayan solos aunque sea de día, hay mucho peligro”.

Varios de sus amigos en la red social aseguraron que este tipo de eventos son recurrentes y urgieron en la necesidad de apoyo oficial.

Nájera dijo que personal de la FEM y del grupo de Orientación Escolar Chihuahua (Goechi) acudieron ayer a atender la solicitud de la directiva de la UACH para impartir cursos relacionados con temas de autoprotección y denuncia, en donde se busca que las personas tomen precauciones para no ser víctimas de incidentes que lamentar.


[email protected]ón.diario.com.mx 

[email protected]