Acercan literatura al público infantil

Organizaciones acuden a la periferia y escuelas que carecen de recursos

Verónica Domínguez/
El Diario
martes, 14 mayo 2019 | 06:00
|

Con el objetivo de acercar la literatura infantil a la comunidad que no tiene acceso, diversas asociaciones artísticas organizaron el “Festival Internacional de Narración Oral Chihuahua, Cuentos Nómadas”.

Aureliano García Haros, director del festival, dijo que esta ciudad es pionera en la organización de esta actividad cultural y el referente en la narración oral como cuentacuentos.

“En nuestra ciudad hay personas que no tienen un acceso tan fácil, entonces nosotros nos acercamos a las periferias, a las escuelas que no tienen recursos para pagar”, comentó el organizador. 

El pasado 4 de mayo se realizó el “Picnic Fauntástico” que tuvo como propósito reunir fondos para realizar el festival, al cual acudieron 100 personas, dijo García Haros.

“Hemos participado en algunos lugares del país como cuentacuentos, y traíamos la intención desde hace algunos años de hacer también nosotros nuestro festival, y fue el primero que se hizo en el estado de Chihuahua, y todo por conocer el trabajo que hacen otros cuentacuentos en varias partes del país”, explicó el organizador.


Tendrá festival invitados de Francia y Oaxaca

En el 2018, más de 7 mil personas asistieron al primer festival realizado a nivel estado, informó el organizador. 

En esa fecha se presentaron en esta ciudad Samalayuca, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, precisó García. 

“Con el festival estamos visibilizando más el trabajo del narrador y de los cuentacuentos de la localidad,” dijo García, quien también es integrante del grupo de cuentacuentos Cocuyos.

Agregó que este año el festival se convirtió en internacional porque en esta edición tendrán invitados de Francia. También participará el estado de Oaxaca.

“Cuentos Nómadas nos da el espíritu del festival para que no se quede aquí en la ciudad, sino que sale a otras comunidades”, expresó el entrevistado.

Este año se llevará a cabo en Juárez, Ciudad de Chihuahua, San Francisco de Borja y Cañón de Namúrachi.

La actividad se realizará en el Centro Cultural de las Fronteras, del 20 al 24 de mayo y en el Museo de Arte de Ciudad Juárez, y el 25 en la Feria del Libro, que se llevará a cabo en el centro comercial Plaza de las Américas. 

A estas actividades se invitó al CBTis 270 y a la Secundaria Estatal 3002, quienes acudirán al Centro Cultural de las Fronteras y el museo los días 20, 21 y 22 de mayo en horario de 10:00 a 12:00 del día.

También acudirán las escuelas Carlos Monsiváis, Elisa Griensen y José Rubio Ortega, del 27 al 31 de mayo.

El “Festival Internacional de Narración Oral Chihuahua, Cuentos Nómadas”, se realizará del 20 de mayo al 2 de junio. (Verónica Domínguez / El Diario)


[email protected]