PUBLICIDAD

Juárez

Abren sólo restaurantes que tienen terraza

Según Canirac, sólo el 2 por ciento de los negocios en Juárez tiene esta modalidad de espacios al aire libre

S. Rodríguez Nieto / I. González / El Diario

miércoles, 25 noviembre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Un 50 por ciento en terrazas, que fue el único aforo permitido por el Gobierno del Estado a los restaurantes en prevención de la pandemia, ayuda sólo a una minoría de los establecimientos del sector en esta frontera, estimó el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Martín García.

“Volvemos a lo mismo, ¿cuántos negocios tienen terrazas? A lo mejor exagero, pero si hablamos de 200 negocios con terrazas, se me hace mucho (…). Estamos resolviendo el problema del dos por ciento”, dijo el empresario.

García agregó que, ante la medida, al gremio le queda esperar que se cumpla la previsión planteada el lunes en la reunión con la titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Alejandra de la Vega, quien les mencionó que era probable volver a semáforo naranja el próximo lunes 30, con lo cual podrían abrir de nuevo con el 50 por ciento de la capacidad de sus instalaciones.

“La Federación hará cambios en los semáforos estatales la próxima semana –de acuerdo con los tiempos suyos ya conocidos–, por lo cual existe expectativa de que pudiera transitarse al naranja; eso se mencionó, aunque se dejó claro que así como puede ocurrir, puede ser que no, por eso se decidió oxigenar un poco la economía local”, señaló ayer Ibeth Mancinas, enlace de comunicación social de la SIDE.

El sector restaurantero de esta frontera, que de acuerdo con García genera unos 60 mil empleos directos en alrededor de cinco mil locales registrados ante alguna entidad de gobierno, ha sido fuertemente golpeado con la restricción de actividades por causa de la pandemia de Covid 19.

Tan sólo en los primeros casi tres meses, recordó ayer García, con la prohibición de servicio en comedor, la cámara registró 60 cierres que, estimó, serían adicionales a otros 200 sufridos por negocios no incorporados al organismo.

Entre el 22 de junio e inicios de octubre pasados, cuando el semáforo de permiso de actividades en la ciudad transitó entre naranja y amarillo, este tipo de negocios pudo abrir, respectivamente, con un 50 y un 75 de aforo. Pero el siguiente 23 de octubre, y por el aumento en el número de contagios, la entidad regresó al rojo, lo cual les obligó de nuevo al cierre total del servicio en comedor y a la venta de alimentos sólo para llevar o a domicilio.

Para Ángel Estrada, socio de un café con una zona acondicionada como terraza en un centro comercial, la “desesperada” situación en la que se encuentra el sector hace que aun un 50 por ciento de aforo en el exterior sea considerado un avance.

“El problema es que, efectivamente, la temporada ya no es tan propicia para las terrazas; prueba de ello es que hoy, primer día con esa posibilidad, el viento hace muy poco factible que los clientes quieran estar al aire libre”, dijo Estrada.

“Lo vemos como un paso más rumbo a una reapertura con todas las restricciones y medidas sanitarias necesarias, que es lo que realmente ayudaría a paliar la situación económica tan difícil a la que hemos llegado”, agregó.

Alfonso Soto, gerente de Pockets Américas, manifestó que aunque el anuncio de la reapertura se realizó el lunes, hasta ayer aún no sabían si a los lineamientos que ya seguían cuando estuvieron abiertos, debían agregar otros.

Mientras las reglas no fueran claras para las terrazas, resaltó que las seis sucursales de la cadena seguirán cerradas para evitar problemas y sólo seguiría la modalidad de comida para llevar.

“Estamos ahorita en junta porque no sabemos nada todavía, esta semana yo creo que no abrimos todavía”, expresó.

Mencionó que la misma modalidad se aplicaría en los Wild Rooster que también pertenecen a la misma cadena juarense. 

En la junta que sostuvieron restauranteros con autoridades estatales, se les informó que a las terrazas se les permitió abrir con un horario restringido hasta las 9:00 de la noche entre semana, y a las 10:00 los fines de semana.

Aunque tiene permiso para vender alcohol, deberá ser hasta las 6:00 de la tarde de lunes a jueves, con una hora adicional para que el cliente termine su bebida, pero a las 7:00 las mesas deben estar sin ellas, lo cual aplica también de viernes a domingo, con 60 minutos más de tiempo para lo mismo. 

Desde que inició la pandemia, ese gremio dio de baja 3 mil 862 empleos formales ante el IMSS, según el reporte que Canirac reveló con cifras hasta octubre.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search