PUBLICIDAD

Juárez

Arranca programa estatal

Abren la escuela para menores vulnerables

Implementan horario extendido en primaria local ‘por ubicarse en una zona peligrosa’

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

lunes, 26 septiembre 2022 | 12:18

El Diario de Juárez | Los menores podrán estar en un lugar seguro

PUBLICIDAD

La primaria Carmen Serdán, ubicada en Ciudad Juárez, fue el primer plantel educativo beneficiado con el programa estatal Centro de Atención de Horario Extendido, el cual se puso en marcha en 17 escuelas distribuidas en diversos municipios, informó el Instituto Chihuahuense del Desarrollo Integral Infantil, encargado del proyecto.

“Si en Juárez empiezan los padres sus labores de trabajo a las 6 de la mañana, entonces tenemos que recibir a los niños un poco más temprano, para que terminen su ciclo de sueño, desayunen, entren a su salón a tomar clases y cuando terminen puedan tener una comida caliente, para posteriormente hacer actividades lúdicas”, dijo Clara Torres, titular de la dependencia. 

El programa beneficiará directamente a dos mil estudiantes de escuelas primarias, quienes tienen madres y padres que trabajan en largas jornadas o como empleados informales, por lo que no pueden acudir por sus hijos en los horarios regulares establecidos por los planteles educativos, informó el organismo estatal. 

Además, explicó que actualmente trabajan en la primaria Carmen Serdán con 70 niños a cuyas familias se les realizó un estudio socioeconómico y después de dirigirlo a un comité dictaminador, fue aprobado el apoyo para 35 estudiantes, pero se espera que próximamente sean aprobados los 35 restantes.

“En Juárez, vamos a inaugurar el programa en la escuela Carmen Serdán, que está en una de las zonas más peligrosas, en la colonia San Antonio, y aparte de que vamos a impactar en la nutrición de los niños y en la parte académica, les vamos a quitar horas de vulnerabilidad en la parte de seguridad porque vivir en esa zona es muy peligroso para cualquier persona y más para un niño”, dijo Torres. 

Los familiares de los alumnos recibirán 750 pesos mensuales, además la dependencia estatal gestionó con Desarrollo Integral de la Familia (DIF) la entrega de una despensa de artículos no perecederos y apoyo para los niños con equipos multidisciplinarios de nutrición, pedagogía y psicología, a fin de detectar cualquier tipo de problema en los menores.

Las escuelas seleccionadas son aquellas que cuentan con una cocina y un área de comedor en funcionamiento y, por lo tanto, en buenas condiciones, por lo que en un inicio serán atendidos 2 mil niños en todo el estado, pero el programa piloto se extenderá a partir del 2023 hasta beneficiar a 5 mil alumnos en la entidad. 

Mientras tanto, además de Ciudad Juárez, los municipios de Chihuahua, Delicias, Camargo, Parral, Guachochi, Ojinaga, Balleza, Urique y Carichí también tendrán escuelas beneficiadas por medio del programa estatal Centro de Atención de Horario Extendido, que surgió como una medida para atender las necesidades de estudiantes y sus familias.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search