Juárez

Abren cuenta de Insabi con cargo a la Federación

Estado espera que se reemplacen con prontitud los recursos gastados

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 14 enero 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Con la esperanza de que la Federación sufrague en un futuro los gastos médicos de los “beneficiarios” del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el Estado generó un nuevo apartado en el sistema de ingresos y egresos de hospitales del Ichisal para colocar dichos pacientes, que activará próximamente.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, explicó que antes en el procedimiento de entrada y salida de personas en los nosocomios había las opciones de Seguro Popular, población abierta e Ichisal.

Pero tras el remplazo del Seguro Popular, con la derogación del artículo 77 BIS, se acordó abrir un rubro de Insabi en el que los gastos correrán a cuenta de la Federación para poder dar “gratuidad de los servicios”.

Destacó que una vez que se active el rubro, previa recepción del oficio, confía en que los recursos que se gasten sean repuestos con prontitud por la Federación para no arriesgar el capital de los nosocomios aquí.

“Esperamos que la Federación reponga con toda prontitud los recursos que haya gastado el hospital porque si no, como es una población que todo mundo tiene acceso y no hay límites de nada, lo que puede suceder es que se acaben los insumos y recursos si no se repone lo gastado con agilidad. Pero sí tenemos la esperanza de que el presidente ya tenga el recurso dispuesto”, dijo y destacó que la determinación se dio para cumplir con las indicaciones federales, y así no incurrir en faltas en cuanto a la exención de gastos.

Una vez que funcione el rubro de Insabi –que une Seguro Popular y población abierta– se dejará de solicitar la póliza de Seguro Popular, que aún tiene validez y se continúa pidiendo en esta transición.

En caso de no ser solventados con agilidad los gastos de operación del Insabi por parte de la Federación, los inmuebles de Salud en la frontera, como los hospitales General, De la Mujer, Civil Libertad, Infantil, y la clínica Rural San Agustín, aumentarán sus déficits económicos y serían limitados aun más en servicios.

De acuerdo con lo documentado en las peticiones de Transparencia 162062019 y 162072019 al Ichisal y a Servicios de Salud de Chihuahua, dichas unidades hospitalarias tienen adeudos de 2.8 millones de pesos a proveedores, lo que ha provocado licitaciones desiertas, y a estos gastos se les suman déficits millonarios en población abierta que no saldó sus atenciones, lo cual se refleja en limitados insumos y medicamentos.

Antes de su culminación, el Seguro Popular contabilizaba en Juárez a 299 mil derechohabientes, mismos que eran atendidos en los nosocomios locales. Ahora, con el Insabi, a los gastos por atenciones a dicha cantidad de personas del Seguro Popular se le sumarán los gastos de las atenciones a “población abierta”.

En la consulta 031062019 a Transparencia se indicó que en población abierta el Hospital General atiende al año a 10 mil personas, el De la Mujer a 3 mil, el Infantil a 3 mil y Civil Libertad a casi 350.

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search