Juárez

Reo de alta peligrosidad

Abogados de ‘El Lalo’ evitan su traslado

Al secuestrador y líder de ‘Los Mexicles’ se le atribuyen los más recientes hechos violentos en la ciudad

Staff
El Diario de Juárez

sábado, 16 noviembre 2019 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez Staff / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Abogados que representan a Jesús Eduardo Soto Rodríguez, alias “El Lalo”, han logrado que, pese a su peligrosidad, el reo evite ser trasladado y permanezca en el Cereso estatal número 3.

Jorge Arnaldo Nava López, fiscal del Distrito Zona Norte, dijo que el supuesto líder del grupo delictivo “Los Mexicles” cuenta con varios recursos de amparo para evitar su transferencia a otros penales.

De acuerdo con documentos obtenidos por El Diario, la defensa legal de Soto Rodríguez interpuso un amparo en el 2017 y el recurso fue sobreseído el año pasado; en ese lapso la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales estuvo imposibilitada para enviar al secuestrador a un penal de máxima seguridad a purgar sus sentencias. 

El interno, detenido a la edad de 18 años por su participación acreditada en seis secuestros, acumula una penalidad de 160 años de prisión en seis sentencias correspondientes a secuestros cometidos el 29 de diciembre de 2008, el 26 de enero, 13 de febrero, 11 y 13 de marzo y 29 de diciembre de 2009, establece el archivo periodístico.

“Lalo”, según los testimonios aportados por quien fue su pareja sentimental, ha mantenido diversas actividades delictivas dentro y fuera del penal y cuenta con un importante flujo de dinero, producto de dichas actividades ilícitas.

Después de su captura, en 2009, fue traslado al penal de Puente Grande, Jalisco, al descubrirse que seguía dirigiendo plagios desde la comodidad de su celda del Cereso, entonces municipal.

Las notas informativas documentan que en diciembre de 2010, en un operativo realizado durante la madrugada con la participación de ochenta elementos federales, trasladaron a Ernesto Piñón de la Cruz “El Neto”, Jesús Eduardo Soto Rodríguez, Samuel Castro Bonilla, Eduardo Murillo del Mar y Román Castillo Salas.

Los dos primeros formaron parte de una de las bandas de secuestradores más peligrosas en la ciudad. 

Los abogados del reo sentenciado lograron su transferencia al penal de Ciudad Juárez, pese a que el Cereso estatal 1 fue destinado para el cumplimiento de las sentencias de secuestradores en Chihuahua.

En 2016, gracias a las denuncias públicas por violencia familiar que interpuso su entonces pareja sentimental, se dio a conocer que Soto Rodríguez introdujo modernos celulares con los cuales se tomó diversas fotos que dejaron al descubierto sus privilegios en la cárcel.

Además de las conversaciones que sostenía al exterior con otro líder del mismo grupo delictivo, apodado “El Miclo”.

Ayer trascendió que las cuentas bancarias de familiares del reo son rastreadas por el SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), 

La revista Proceso publicó este viernes que el Gobierno federal a través de la UIF ha bloqueado a 671 personas relacionadas con siete cárteles, así como 752 cuentas bancarias.

En estas acciones inmovilizó 889 millones de pesos más 2.3 millones de dólares, que dan un aproximado de 935 mdp

En el mes de mayo de 2016 una cuenta bancaria a nombre de la madre del sentenciado había sido “congelada” por el banco HSBC, al no ser justificados depósitos que acumulaban más de un millón y medio de pesos. 

El fiscal César Augusto Peniche Espejel dijo anteriormente que era importante rastrear esos recursos.

La FGE atribuyó a “El Lalo” los más recientes hechos violentos en la ciudad, cuando las autoridades federales y estatales intentaron realizar el traslado de reos de máxima peligrosidad a otros penales, lo que no se logró por las probables estrategias legales del recluso. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search