PUBLICIDAD

Juárez

Abandonadas, 392 concesiones en Juárez

Pandemia y falta de choferes provocaron déficit de 500 unidades de transporte público

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

sábado, 13 agosto 2022 | 12:05

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

La disminución de usuarios durante la pandemia, la falta de choferes y hasta la demanda de camiones por parte de la industria maquiladora están entre los motivos por los que, en esta frontera, hay un déficit de más de 500 unidades de transporte público –de mil 120–, indican datos oficiales.

Estadística proporcionada ayer por la oficina de la Subsecretaría de Transporte en esta frontera muestra que, en total, hay sólo 580 rutas “en funciones” de 728 consideradas “activas”, por lo que ahí se genera un faltante de 148 unidades.

Además de éstas, agrega la información, otras 392 abandonaron la prestación del servicio, en algunos casos desde hace dos años, como la Juárez-Aeropuerto, Circunvalación, Ruta 4, Permisionarios I y la Ruta 2-A.

“Hay una situación generalizada. Hay déficit de camiones en el transporte público en toda la ciudad, derivado de varios motivos; uno es la pandemia, que hizo que bajara el aforo total y se sacaran de circulación varios camiones, la otra es el déficit de choferes que se tiene también en la ciudad”, dijo el titular de la Subsecretaría, Ricardo Tuda.

“Otra es que la maquila demanda transporte de personal, y allá se hacen contratos y se tienen que cumplir, se garantiza la periodicidad del servicio y el pago constante; entonces, esos fueron motivos para determinar que hay un déficit y en las colonias más alejadas ha estado la problemática generando que no lleguen los camiones hasta allá”, agregó.

Datos proporcionados por Luis Manuel Aguirre, jefe de la oficina en esta frontera, muestran que, en total, en la ciudad debería haber mil 120 unidades en circulación; cantidad, dijo, que equivale al número de concesiones entregadas para la prestación del servicio al público.

“Vamos a invitarlos a que los pongan en circulación, pensando en el derecho a la movilidad de la ciudadanía o, en caso contrario, vamos a iniciar el proceso de cancelación”, dijo Aguirre.

Baja circulación ayer

Aguirre explicó también que la madrugada de ayer viernes, entre las cinco y casi siete de la mañana –y luego de que el día previo se registraron diversos hechos de violencia en la ciudad–, hubo reportes de disminución de la circulación de camiones de transporte público; baja que, agregó, se generó a su vez por una menor presencia de usuarios.

“Salieron varias rutas pero no había pasaje, entonces se quedaron en las terminales, y hubo gente que estuvo esperándolas, pero se normalizó a las 7:30 de la mañana; a las 6:54 empezaron los primeros reportes y pasadas las siete estaba normalizado”, agregó.

Aguirre informó que, también ayer por la mañana, una unidad de traslado especial de empleados fue desalojada y luego incendiada por personas que se acercaron en un vehículo hasta las calles Palestina y Bagdad, de la colonia Valle Oriente, sin que se reportaran más daños que los materiales. 

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search