PUBLICIDAD

Juárez

A rendir cuentas y justificar su trabajo

Están encargados de vigilar la administración municipal y tienen la obligación de asistir a las reuniones de Cabildo

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 24 octubre 2021 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Participación de los regidores en una sesión de Cabildo Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | La labor de los ediles debe ser evaluada por los ciudadanos

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Con una dieta de 60 mil pesos mensuales libres de impuestos, los 20 regidores del Ayuntamiento de Juárez están encargados de vigilar la administración municipal y tienen la obligación de asistir a las reuniones de Cabildo y a las de sus comisiones.

La labor de los ediles es vigilada y debe ser evaluada por los ciudadanos, expuso el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel. 

En esta administración, que inició el 10 de septiembre, se cuidará, además, que asistan a sus sitios de trabajo en la Presidencia municipal, expuso la coordinadora administrativa de los ediles, la también regidora Ana Carmen Estrada García. 

Las facultades y obligaciones de los regidores son: asistir con puntualidad a las sesiones del Ayuntamiento y a sus respectivas sesiones previas.

Tomar parte en las discusiones con voz y voto en las sesiones de Cabildo.

Suplir al presidente municipal en la forma que lo establece el Código Municipal para el Estado.

Formar parte de las comisiones para las que fuera designado por el Cabildo, así como de asistir a las reuniones de las mismas, y presentarse físicamente al espacio que ocupan en la oficina de regidores en forma diaria.

Además, vigilar el ramo de la administración municipal que le sea encomendado por el Ayuntamiento; asimismo, solicitar informes a los diversos titulares de la administración.

Informar al Cabildo sobre cualquier deficiencia que notaren en los diferentes ramos de la administración municipal y proponer las medidas convenientes para enmendarlas.

Proponer al Cabildo iniciativas de ley para su aprobación y envío al Congreso del Estado y asimismo proponer iniciativas de acuerdos y reglamentos municipales.

Convocar a sesiones extraordinarias de Ayuntamiento en los términos del Código municipal y el Reglamento.

Disfrutar de las dietas que acuerde el Ayuntamiento y contarán con los apoyos que les corresponden conforme al Reglamento, para realizar las funciones que les sean propias. 

Los titulares de las dependencias municipales deberán auxiliar en todo lo necesario a los regidores y al síndico para el desempeño de sus funciones, de acuerdo con el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Ciudadanos son los que deben evaluar a los regidores

“Presentarse físicamente al espacio que ocupa en la oficina de regidores de forma diaria, me parece que este punto es un poco el que más se tenía olvidado”, dijo la edil Ana Estrada García, quien es coordinadora de la fracción de Morena en el Cabildo y también de la Unidad Administrativa de los Regidores.

Afirmó que en esta administración, recién iniciada, hay mucha presencia de los homólogos en sus oficinas, y si están fuera es porque tienen reuniones propias de sus funciones.

“Fue de las primeras cosas que hablamos: tenemos que estar presentes en las oficinas en la medida de las posibilidades para dar atención a la ciudadanía y estar resolviendo los asuntos propios de la regiduría”, explicó.

Las sanciones administrativas que se pueden aplicar a los ediles son por faltas injustificadas a las sesiones previas y plenas del Cabildo, así como a las reuniones de sus comisiones, aseguró.

Sobre su desempeño, no existe una figura en el Gobierno que se encargue de revisarlo; eso tienen que hacerlo los ciudadanos, pues los ediles son representantes populares, mencionó el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel.

Una forma de medir su labor es cuando presentan su agenda mínima de trabajo en cada una de las comisiones que coordinan, explicó.

Anotó que las reuniones que tienen se publican en el sitio de Internet del Municipio y es la forma como los ciudadanos pueden examinar su actividad, ya que pueden asistir a las juntas de las comisiones. 

Aparte de eso, los ediles tienen la obligación de presentar un informe anual de su trabajo.

“Yo siento que hay muchos mecanismos donde  los ciudadanos pueden estar sancionando, me refiero a estar observando si están trabajando o no, con estas herramientas que se tienen”, comentó.

Acerca de las 27 comisiones que existen en el Ayuntamiento, dijo que éstas se asignan según el perfil de cada uno de los ediles.

“En el caso de esta administración, porque no hay un mecanismo, el presidente lo que nos pidió para efecto de poder conformar las comisiones es sobre todo en el perfil de cada uno de los regidores, en donde buscaran la experiencia que han tenido”, explicó.

Las comisiones son de: Gobernación, Hacienda, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Seguridad Pública, Planeación del Desarrollo Urbano, Desarrollo Social, Turismo y Desarrollo Económico, Desarrollo Rural, Deporte y Cultura Física, Educación y Cultura, Familia y Asistencia Social.

Además, Nomenclatura y Monumentos, Asentamientos Humanos, Trabajo y Previsión Social, Revisora de Fraccionamientos y Condominios, Ecología y Protección Civil, Servicios Públicos y Salud Pública.

También, Revisión de las Enajenaciones de Terrenos Municipales, Transporte, Mujer y Equidad de Género, Centros Comunitarios, Juventud, Atención del Adulto Mayor, Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, y Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas.

El salario bruto de un edil es de 45 mil 760 pesos mensuales, de acuerdo con la página de Transparencia del Municipio, pero su dieta, incluidos bonos de transporte, de despensa y compensación es de 60 mil pesos, restando impuestos, dio a conocer uno de ellos.

‘Cabildo pasado dejó mucho que desear’

La regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Amparo Beltrán Ceballos, quien inició su segundo período en el Cabildo, explicó que el Ayuntamiento pasado 2018-2021, realizó un trabajo que “dejó mucho que desear”.

“Fueron muchos los asuntos impuestos por la administración que estaba en las manos de los regidores detenerlas; y sobre todo en la fracción de mayoría no había debate, no se admitía ningún señalamiento ni observaciones en los puntos de acuerdo”, agregó.

Dijo que en este Gobierno, por lo pronto, las cosas se han visto distintas ya que se han hecho sugerencias, se discuten y se aceptan.

“Ha habido ocasiones en que veo una actitud distinta, comparado con la administración anterior”, refirió.

Expuso que la pluralidad en el Cabildo y la experiencia de algunos de sus homólogos son buenas para la administración porque habrá más ojos pendientes del trabajo del Gobierno.

“Ahora tenemos dos regidores del PRI que se ven combativos, que van a estar observando, que van a estar participando, y eso me da mucho gusto. En la anterior administración éramos pocos los que realmente estábamos señalando y ahora sí veo muchos más regidores participando en las decisiones del Cabildo”, anotó.

Facultades y obligaciones 

-Asistir con puntualidad a las sesiones del Ayuntamiento 

-Tomar parte en las discusiones con voz y voto en las sesiones de Cabildo

-Suplir al presidente municipal en la forma que lo establece el Código Municipal para el Estado

-Formar parte de las comisiones para las que fuera designado

- Presentarse físicamente al espacio que ocupan en la oficina de regidores en forma diaria

-Vigilar el ramo de la administración municipal que le sea encomendado por el Ayuntamiento

-Solicitar informes a los diversos titulares de la administración

-Informar al Cabildo sobre cualquier deficiencia que notaren en los diferentes ramos de la administración municipal y proponer las medidas convenientes para enmendarlas

-Proponer al Cabildo iniciativas de Ley 

-Convocar a sesiones extraordinarias de Ayuntamiento en los términos del Código municipal y el Reglamento

Para saber

El salario bruto de un edil es de 45 mil 760 pesos mensuales, de acuerdo con la página de Transparencia del Municipio, pero su dieta, incluidos bonos de transporte, de despensa y compensación es de 60 mil pesos

Las reuniones que tienen de las comisiones se publican en el sitio de Internet del Municipio y es la forma como los ciudadanos pueden examinar su trabajo,

Los ediles tienen la obligación de presentar un informe anual de su trabajo

Comisiones

Transporte

Coordinador(a): Karla Michaeel Escalante Ramírez

Secretario(a): Jorge Marcial Bueno Quiroz

Vocal: Vanessa Mora de la O

Turismo y Desarrollo Económico

Coordinador(a): Joob Quintín Flores Silva

Secretario(a): Yolanda Cecilia Reyes Castro

Vocal: Jorge Alberto Gutiérrez Casas

Trabajo y Previsión Social

Coordinador(a): Pedro Alberto Matus Peña

Secretario(a): Jorge Marcial Bueno Quiroz

Vocal: Víctor Manuel Talamantes Vázquez

Servicios Públicos

Coordinador(a): Héctor Hugo Avitia Arellanes

Secretario(a): Karla Michaeel Escalante Ramírez

Vocal: Austria Elizabeth Galindo Rodríguez

Salud Pública

Coordinador(a): Víctor Manuel Talamantes Vázquez

Secretario(a): Vanessa Mora de la O

Vocal: Martha Patricia Mendoza Rodríguez

Seguridad Pública

Coordinador(a): Mireya Porras Armendáriz

Secretario(a): Amparo Beltrán Ceballos

Vocal: Antonio Domínguez Alderete

Revisión de las Enajenaciones 

de Terrenos Municipales

Coordinador(a): Ana Carmen Estrada García

Secretario(a): Héctor Hugo Avitia Arellanes

Vocal: Enrique Torres Valadez

Revisora de Fraccionamientos 

y Condominios

Coordinador(a): Antonio Domínguez Alderete

Secretario(a): Ana Carmen Estrada García

Vocal: Mireya Porras Armendáriz

Para Atención de Pueblos

y Comunidades Indígenas

Coordinador(a): Mayra Karina Castillo Tapia

Secretario(a): Martha Patricia Mendoza Rodríguez

Planeación del Desarrollo Municipal

Coordinador(a): Yolanda Cecilia Reyes Castro

Secretario(a): Víctor Manuel Talamantes Vázquez

Vocal: Vanessa Mora de la O

Nomenclatura y Monumentos

Coordinador(a): Austria Elizabeth Galindo Rodríguez

Secretario(a): Martha Patricia Mendoza Rodríguez

Vocal: Tania Maldonado Garduño

Obras Públicas

Coordinador(a): Jorge Alberto Gutiérrez Casas

Secretario(a): Antonio Domínguez Alderete

Vocal: Joob Quintín Flores Silva

Juventud

Coordinador(a): Amparo Beltrán Ceballos

Secretario(a): Antonio Domínguez Alderete

Vocal: Héctor Hugo Avitia Arellanes

Mujer y Equidad de Género

Coordinador(a): Martha Patricia Mendoza Rodríguez

Secretario(a): Vanessa Mora de la O

Vocal: Amparo Beltrán Ceballos

Gobernación

Coordinador(a): Antonio Domínguez Alderete

Secretario(a): Jorge Alberto Gutiérrez Casas

Vocal: Enrique Torres Valadez

Hacienda

Coordinador(a): Ana Carmen Estrada García

Secretario(a): María Dolores Adame Alvarado

Vocal: Austria Elizabeth Galindo Rodríguez

Familia y Asistencia Social

Coordinador(a): Enrique Torres Valadez

Secretario(a): Karla Michaeel Escalante Ramírez

Vocal: Mireya Porras Armendáriz

Ecología y Protección Civil

Coordinador(a): Alma Edith Arredondo Salinas

Secretario(a): María Dolores Adame Alvarado

Vocal: Tania Maldonado Garduño

Educación y Cultura

Coordinador(a): Jorge Marcial Bueno Quiroz

Secretario(a): Martha Patricia Mendoza Rodríguez

Vocal: Austria Elizabeth Galindo Rodríguez

Desarrollo Social

Coordinador(a): Pedro Alberto Matus Peña

Secretario(a): Vanessa Mora de la O

Vocal: Joob Quintín Flores Silva

Desarrollo Urbano

Coordinador(a): Tania Maldonado Garduño

Secretario(a): María Dolores Adame Alvarado

Vocal: Yolanda Cecilia Reyes Castro

Deporte y Cultura Física

Coordinador(a): Karla Michaeel Escalante Ramírez

Secretario(a): Amparo Beltrán Ceballos

Vocal: Mayra Karina Castillo Tapia

Desarrollo Rural

Coordinador(a): Mayra Karina Castillo Tapia

Secretario(a): Jorge Alberto Gutiérrez Casas

Vocal: Martha Patricia Mendoza Rodríguez

Atención del Adulto Mayor

Coordinador(a): Alma Edith Arredondo Salinas

Secretario(a): Mireya Porras Armendáriz

Vocal: María Dolores Adame Alvarado

Centros Comunitarios

Coordinador(a): Vanessa Mora de la O

Secretario(a): Enrique Torres Valadez

Vocal: Yolanda Cecilia Reyes Castro

Asentamientos Humanos

Coordinador(a): María Dolores Adame Alvarado

Secretario(a): Ana Carmen Estrada García

Vocal: Víctor Manuel Talamantes Vázquez

Atención de los Derechos 

Humanos y Grupos Vulnerables

Coordinador(a): Jorge Marcial Bueno Quiroz

Secretario(a): Alma Edith Arredondo Salinas

Vocal: Tania Maldonado Garduño

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search