PUBLICIDAD

Juárez

Primero censo a ‘chuecos’, luego importación

Esperan publicación del decreto para establecer fecha de padrón vehicular

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 23 octubre 2021 | 11:45

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Previo a la regularización de decenas de miles de autos “chuecos” en Juárez, el Gobierno del Estado emprenderá un censo para identificarlos, se desprende del acuerdo firmado la semana pasada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, confirmó lo anterior.

Sin embargo, no hay fecha para que esto se realice. Hay que esperar la publicación de un nuevo decreto, al que se sujetarán los gobiernos estatales de la franja fronteriza norte, según se determina.

El cálculo que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), de acuerdo con lo trascendido en recientes reuniones con legisladores federales que están analizando las reglas de operación del programa, es que hay 80 mil carros que pueden registrarse en esta ciudad, añadió la petista.

El programa tiene la necesidad de hacer un padrón de seguridad, que en el caso de Juárez tiene mucha relevancia por la cantidad de vehículos, afirmó la diputada.

El Artículo 3 del acuerdo firmado por AMLO la semana pasada en Baja California, indica que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se coordinará con los gobiernos estatales que participarán en el proyecto para implementar acciones tendientes a identificar y registrar la circulación de vehículos automotores usados que no cumplan con su legal importación definitiva al país.

Lo harán del conocimiento de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que en el ámbito de su competencia y conforme con las disposiciones jurídicas aplicables, promuevan ante los propietarios de dichos automóviles su regularización, establece.

Añade que la SSPC se coordinará con las secretarías señaladas para que, una vez realizada la importación definitiva de los citados vehículos, sean inscritos en el Registro Público Vehicular a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dicho acuerdo instruye tanto a la SCHP como a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a que elaboren un programa que incentive a las personas físicas residentes en la región fronteriza norte –que comprende los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y en el estado de Baja California Sur– a regularizar los vehículos automotores usados, de procedencia extranjera, que se encuentren en dichos estados, con base en el decreto por el que se regula la importación definitiva de autos usados vigente.

Dicho programa deberá comprender acciones de comunicación social, en términos de la Ley General de Comunicación Social y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente, para el otorgamiento de facilidades administrativas y, en su caso, la elaboración de un nuevo proyecto de decreto para regular la importación definitiva de vehículos usados en territorio nacional a la entrada en vigor del presente acuerdo, así como cualquier otra acción que promueva la regularización de dichos vehículos por parte de la población.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search