PUBLICIDAD

Juárez

Especial

A medias abrirán el Parque Central

Quedan pendientes rehabilitaciones de la sección Oriente

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 18 julio 2021 | 10:20

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Luego de nueve meses cerrado al público, se prevé que mañana sea entregado el Parque Central Poniente, quedando aún pendientes por terminar las rehabilitaciones de la sección Oriente, a pesar de que las proyecciones de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) contemplaban concluir con la remodelación de dicho espacio durante el mes de julio.

La rehabilitación del parque (ambos lados) se realiza luego de la adjudicación de nueve paquetes de obra que según información de Gobierno del Estado representan una inversión de 185 millones de pesos, sin embargo, la suma de los importes mostrados en los contratos otorgados a las constructoras apenas alcanza los 144.9 millones de pesos sin IVA incluido.

Otra de las interrogantes que dejan los trabajos es el remozamiento del puente peatonal que conecta las dos secciones del parque, el cual no se contempló dentro de las labores que desde poco antes de octubre del año pasado se realizan en dicho espacio.

“El lunes vamos a entregar la parte poniente del Parque Central, tuvimos revisión durante esta semana y todo marcha bien, se hicieron algunas modificaciones de última hora que no incidieron en los precios, sobre todo en la colocación de pasto y movimiento de tierra ahí donde está la concha acústica”, dijo el titular de la SCOP, Gustavo Elizondo.

El funcionario indicó que la dependencia apoyó con algunos equipos a las constructoras para realizar trabajos de riego de sellos, con la intención de agilizar la apertura de la primera etapa del parque.

Respecto a si se habilitará el puente peatonal que se ubica en el lugar, el secretario informó que la intención es que la estructura cumpla la función de conectar las dos secciones del parque como se tenía en su plano original, sin embargo, destacó que la rehabilitación del mismo no correrá por parte del Estado.

Lo anterior debido a que el puente se encuentra concesionado por parte del Municipio, por lo que dicha instancia gubernamental tendría que indicar al responsable para que realice trabajos de pintado y mejoramiento de imagen.

De acuerdo con información dada a conocer por la Subsecretaría de Desarrollo Social en la Zona Norte, se espera que la apertura del Parque Central sea a partir de las 6:30 pm, en donde se contempla la participación de Grupo Stribo y Los Silver.

Ambas constructoras se habrían comprometido a terminar los trabajos en un plazo de 130 días naturales, el cual venció desde el pasado 22 de marzo, según se estipula en el contrato antes mencionado.

Según datos del portal de Contrataciones Abiertas del Estado, el paquete “A” para el remozamiento del parque, correspondiente a la restauración de calzadas y otros sectores del espacio, así como la construcción de una plaza de chorros de agua, plaza de acceso y una tienda de conveniencia, es desarrollado por Constructora y Acabados Lerma, proveniente de la ciudad de Chihuahua; los trabajos adjudicados representan un monto de 25 millones 047 mil 860 pesos, sin IVA incluido, mientras que la fecha límite de entrega fue el 20 de abril 2021.

La empresa Urbanissa S.A. de C.V. es la encargada de ejecutar el paquete “B”, trabajos que representan una inversión de 21 millones 657 mil 212 pesos sin impuesto incluido. En este grupo se proyecta la colocación de una ciclotrotapista y enrejado del parque oriente, con un plazo límite de entrega el 4 de mayo del presente año.

Proyectos y Construcciones Valar desarrolla el paquete “C” con un monto autorizado de 16 millones 415 mil 527 pesos para la colocación de una ciclotrotapista y la rehabilitación de diversas áreas en el parque poniente, así como la restauración del estacionamiento norte.

La compañía local Soyo Construcciones está a cargo de los paquetes “D”, “G” e “I”; los contratos otorgados fueron autorizados por 20 millones 063 mil 063 pesos, 15 millones 587 mil 414 pesos y 3 millones 650 mil 929 pesos respectivamente.

Las obras “D” corresponden a trabajos de rehabilitación del alumbrado en ambas secciones del parque, así como al sistema de riego en el sector oriente, que debían quedar listos el 12 de abril de 2021. En el paquete “G” se contemplan labores de jardinería y forestación, con fecha de entrega el 2 de abril, mientras que en el “I” se proyectó la edificación de un mirador, embarcadero y aireadores.

Los trabajos identificados en el paquete

“E” corresponden a la realización de una concha acústica y talud auditorio para el Parque Central, trabajos realizados por AI Grupo Desarrollador y Constructor, en asociación con Arquitectura e Ingeniería SYCH con un importe aproximado a los 15.3 millones de pesos.

Mientras que Constructora Anglo desarrolla el paquete “F”. A la compañía se le autorizó un contrato por 15 millones 968 mil 295 pesos para la instalación de barandales y señalética para ambos parques, así como la colocación de juegos infantiles y de juegos en la plaza “del lago”, además de diverso mobiliario.

Por su parte, el paquete “H” es desarrollado por la compañía de Chihuahuense CICMA Construcciones, en asociación con el ingeniero Juan Manuel Rojo Castillo; los trabajos corresponden a aquellos relacionados con la alberca techada del parque, para los cuales Gobierno del Estado otorgó un contrato por la cantidad de 13 millones 248 mil 902 pesos, el cual contemplaba una fecha de entrega del 26 de marzo del presente año.

Aunado a lo anterior, a través del Fideicomiso de Puentes Fronterizos se destinaron 153 millones de pesos en la construcción de cuatro vasos de captación de lluvia y un canal de irrigación, con el propósito de evitar las inundaciones y recargar el manto freático, obras realizadas en coordinación con la JCAS.

Según los calendarios de Obras Públicas, se espera que la sección Oriente pueda ser terminada en agosto para entregar la rehabilitación completa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search