PUBLICIDAD

Juárez

Defensa de El Chamizal pide apoyo internacional

Frente capta más de 2 mil firmas mediante la plataforma Change.org

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 16 julio 2021 | 13:12

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | El fin de semana pasado recabaron firmas de manera presencial

PUBLICIDAD

Con firmas a través de la plataforma digital Change.org, el Frente en Defensa de El Chamizal mantiene la petición pública, dirigida al pueblo de Ciudad Juárez, para que apoye la acción contra el uso del parque con otros fines que no son para área verde y recreativa.

Por medio de esta plataforma, los integrantes del citado frente solicitan también el apoyo de la opinión pública nacional e internacional, además de invitar a organizaciones sociales, civiles, sindicales, ambientalistas, de derechos humanos y políticas para que firmen la petición en contra de la privatización y deforestación del principal parque público en esta frontera.

La reunión de firmas se puso en marcha a fines del pasado mes de mayo y tenía una meta inicial de mil firmas, pero ante la respuesta de la comunidad, la cifra de captación se amplió a las 2 mil 500 rúbricas, de las cuales hasta ayer tenían registradas 2 mil 231.

En la petición que se hace a través de esta plataforma digital, se explica que desde hace años se ha ido dando la privatización del parque El Chamizal.

“Se pueden mencionar los terrenos cedidos a la Feria Expo, los del estadio del equipo de futbol profesional “Bravos”, el área de la Plaza de la Mexicanidad, donde se talaron cientos de árboles para poner cemento y después cercar toda la plaza y comenzar a cobrar para poder acceder a ella”, indican en el escrito para pedir el apoyo con la firma.

En este contexto, señalan, a principios de abril de 2021 se dio a conocer que el Cabildo de Ciudad Juárez entregó en comodato 10 hectáreas del parque a “Exposiciones y Convenciones A. C.”, que pretende construir el centro de convenciones en El Chamizal.

Dan a conocer que el área donde se pretende construir este centro es conocida como Los Hoyos, lugar que en algún momento fue cauce del río Bravo. Actualmente esta área ya se encuentra cercada y no hay acceso a esos terrenos.

Ante lo anterior, dicen en el escrito, trabajadores, profesionistas, jóvenes y mujeres de Ciudad Juárez nos congregamos en asamblea en defensa del Parque Nacional El Chamizal, formando un frente contra su privatización y destrucción.

Es necesario señalar la falta de responsabilidad de las autoridades de gobierno, que con sus acciones u omisiones han causado el deterioro del parque, señalan.

Así también, este caso es parte de cómo en el país se vienen imponiendo proyectos extractivistas, mientras que no cesan los asesinatos de activistas ambientalistas que luchan por territorio, agua y contra el despojo y la privatización de los espacios públicos, se indica en el escrito del Frente en Defensa de El Chamizal.

Este grupo lo formaron ciudadanos y miembros de asociaciones ecologistas, luego de que el pasado mes de marzo, el Cabildo aprobó por unanimidad la donación de un terreno para construir el Centro de Exposiciones y Convenciones de Juárez “Paso del Norte” en una superficie de 71 mil 848.522 metros cuadrados ubicados en este parque. Los activistas promueven revertir esa y otras donaciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search