Juárez

Van colonos contra Fiscalía ante Derechos Humanos

Aseguran que FGE sólo recibió 4 de las 15 denuncias interpuestas contra supuesto ladrón casas

Abril Salgado
El Diario de Juárez

martes, 15 enero 2019 | 23:25

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Las inconformes de la colonia Valle Verde

Ciudad Juárez— Vecinos de la colonia Valle Verde que el pasado domingo realizaron el arresto ciudadano de un presunto ladrón de viviendas, temen que éste no alcance prisión.

Glenda Lara, una de las afectadas por varios robos a su casa aseguró que interpusieron ayer una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE) con el número de oficio CJ JJA 006/2019.

Lo anterior debido a que supuestamente la dependencia ministerial no aceptó “cerca de 15 denuncias” en contra de Epildio Contreras Blanco, como identificó al presunto ladrón de domicilios.

Lara dijo que únicamente la FGE aceptó cuatro denuncias, mismas podrían ser insuficientes para mantener al presunto ladrón tras las rejas, ya que ayer se cumplieron las 48 horas del término constitucional de investigación.

Al respecto, el fiscal Jorge Nava comentó que el detenido ya se encuentra en el Cereso a disposición de un juez de Control, en base a las denuncias presentadas por las víctimas de robo, todas ellas recibidas, aseguró.

“Mañana (hoy miércoles) sería la audiencia de control de detención donde el juez será quien defina la situación jurídica del presunto ladrón”, dijo. Alejandro Rubalcaba, vocero de la Fiscalía informó que Elpidio tiene tres antecedentes por robo a casa habitación que tendrá que tomar en cuenta el juez en la audiencia de hoy miércoles.

Pero la mujer –a quien presuntamente le fueron sustraídos por Contreras Blanco dinero, joyas, un DVD y televisiones– sostuvo que el acta de entrevista que presentó la Policía Municipal ante Fiscalía no coincide con la versión que ellos dieron a los preventivos cuando detuvieron al sujeto. 

“El Ministerio Público, desde que fuimos a levantar la denuncia nos dijo que no había evidencia suficiente y aparte que el acta de los oficiales no coincidía con nuestras declaraciones”, dijo.

“Nos dijo (el MP) saben qué señoras, ustedes me están mintiendo y ahí un juez va a desestimar porque hay falsedad de declaraciones”, agregó la víctima por lo que presiente que a Contreras Blanco lo van a soltar, “y en dado caso de que el juez estime que es culpable, solamente va a ir a firmar por semana. No sé por qué motivo”, sostuvo.

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search