Juárez

Sueltan a presunto sicario y lo reaprehenden

Juez había declarado su detención ilegal, pero lo recapturan al señalarlo como quien disparó contra oficiales

Staff
El Diario de Juárez

martes, 22 enero 2019 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez | Sitio donde el sospechoso supuestamente abrió fuego contra elementos de la SSPM

Ciudad Juárez— Desde un vehículo en movimiento, un hombre que portaba un “cuerno de chivo” intentó matar a cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) lesionando de gravedad a una de las agentes, así se dio a conocer en la audiencia instruida ayer en contra de uno de los posibles implicados. 

La persona acusada es Adrián Alexis Castorena Lucero, contra quien se ejecutó una orden de aprehensión luego de que el domingo pasado él y otros cuatro hombres quedaron en libertad cuando un Tribunal de Control declaró ilícita la detención pues al parecer derivó de una intervención policiaca no apegada a derecho. 

Ayer Castorena fue trasladado a la Octava Aala de la “Ciudad Judicial” para que un agente del Ministerio Público (MP) le formulara cargos legales ante el juez de Control, Luis Javier Ortiz Beltrán.

El fiscal informó que el MP instruye una investigación en contra de Castorena porque el jueves pasado aproximadamente a las 15:30 horas los efectivos de la SSPM, Leslie D.G.; Francisco Joel C.G.; Gerardo H.O., y Bárbara Selene M.M., realizaban una intervención policiaca pues minutos antes sus superiores habían activado una alerta por un primer ataque armado en contra de sus compañeros. 

Uno de los agentes se encontraba revisando un vehículo en una gasolinera ubicada en bulevar Zaragoza y avenida De las Torres, y tres más estaban dando seguridad perimetral cuando pasó por el lugar un auto compacto de color rojo o guinda y desde el interior un hombre les disparó.

Los policías afectados declararon ante el MP que el auto de los civiles pasó por enfrente de ellos y al voltear vieron que un masculino sacó la mitad de su cuerpo a travésde una ventana correspondiente a los asientos posteriores y accionó un “cuerno de chivo” con cachas color café. 

Justo al momento que era detonada el arma larga, la agente Bárbara Selene volteó, recibió una ráfaga en el rostro y se desplomó. Los municipales alcanzaron a repeler la agresión con sus armas de cargo, por lo que hubo un intercambio de disparos.

En el lugar de los hechos, peritos estatales aseguraron 12 cartuchos percutidos de calibre .223 REM y tres de calibre 7.62 por 39mm de los usados por las armas largas denominadas “cuernos de chivo”. 

Los elementos señalaron que los disparos fueron efectuados a corta distancia, como a dos metros, y todo sucedió en cuestión de segundos. 

El representante social clasificó los hechos como constitutivos del delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Ante la acusación Adrián Alexis Castorena Lucero —quien también se hace llamar Román Castorena Lucero y/o Alan Alexis Castorena Lucero— decidió no rendir declaración, apegarse a su derecho constitucional a guardar silencio. A la audiencia acudieron sus padres y otros familiares. 

Ayer el juez Ortiz Beltrán le impuso al acusado la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de un año y fijó la audiencia de vinculación o no a proceso para el próximo jueves a las 12:00 horas. 

Adrián Alexis fue detenido inicialmente junto con Eleazar Ezequiel de la Paz, Edgar David Neri Vázquez, Kevin Parra Borja y Ulises Martínez Hernández y el domingo pasado fueron puestos a disposición del juez de Control Lorenzo Villar Chavarría acusados únicamente de haber incurrido en el delito contra la salud pero el resolutor declaró ilícito el arresto y ordenó que fueran puestos en libertad.

En la audiencia del domingo un fiscal explicó al Tribunal que a las 22:30 horas del jueves pasado los elementos de Estación Valle de la SSPM, Luis Amparán Medina y Omar Arreola Carbajal, observaron que una camioneta Dodge Durango de color gris sin matrículas circulaba de forma imprudente en bulevar Zaragoza y calle Puerto Santo Tomás, por lo que le marcan el alto.

Pero el guiador aceleró la marcha y trató de huir. Sin embargo, los preventivos les dieron alcance y solicitaron apoyo. Tras ser insultados, los uniformados sometieron a los individuos a una revisión sin encontrarles en sus cuerpos nada ilícito pero en el vehículo al parecer se halló una bolsa de plástico conteniendo 445.7 gramos de la hierba verde. 

Por lo que procedieron a formalizar la detención, precisó la fiscal. 

El juez consideró que el hecho de manejar de forma imprudente podría ser una falta administrativa conforme al Reglamento de Policía y Buen Gobierno pero no un delito que hubiera ameritado un acto de molestia —como la revisión física— y el arresto. Y ordenó ponerlos en libertad. Al salir del Cereso, sólo Adrián Alexis fue detenido nuevamente al cumplimentarse una orden de aprehensión en su contra. 

El acusado

Nombre: Adrián Alexis Castorena Lucero

Cargo: Homicidio en grado de tentativa

Los hechos: Castorena habría accionado un fusil contra agentes en el bulevar Zaragoza y avenida De las Torres

Heridos: La policía identificada como Bárbara Selene

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search