Juárez

Cuando los vecinos hartos de los asaltos recurren a la 'justicia por su propia mano'

El caso de hoy en Valle Verde es el último de una serie de hechos que el año pasado provocaron la muerte de un supuesto ladrón en la ciudad de Chihuahua

El Diario de Juárez

domingo, 13 enero 2019 | 14:20

El caso de los vecinos que persiguieron a un supuesto ladrón y provocaron una volcadura en el fraccionamiento Valle Verde de Ciudad Juárez, no es el único. Historias como esta se han replicado en otras ciudades del estado, de acuerdo con datos periodísticos.

En 2018 fueron registradas varios hechos con un saldo de un muerto. Las reacciones vecinales en algunas colonias se han registrado por el hartazgo de los constantes robos a viviendas y negocios.

El 25 de marzo pasado, dos presuntos ladrones de una casa habitación que atacaron sexualmente a una mujer estuvieron a punto de ser linchados por un grupo de vecinos del fraccionamiento Urbi Villa Bonita.

Los dos hombres fueron sorprendidos robando en las calles Pegaso y Orión y después fueron llevados a un parque donde fueron agredidos por moradores.

Hasta el lugar llegó una mujer y los identificó como responsables de haberla violado, por lo que la agresión arreció hasta que llegó la Policía que prácticamente le quitó de las manos a los presuntos delincuentes.

En agosto de 2018, se presentó otra reacción vecinal, pero ahora fue por una confusión y el miedo por el supuesto robo de menores en ese mes.

Un ladrón callejero fue golpeado por varias personas en Hidalgo del Parral, Chihuahua al confundirlo con 'robachicos'. El sujeto trató de hurtar el bolso de una mujer que iba acompañada de su pequeña hija en la zona centro de la localidad chihuahuense.

El hombre estuvo cerca de ser víctima de un grupo de personas que buscaba hacer justicia por su propia mano. Los hechos ocurrieron en la calle Zaragoza, otros individuos lo siguieron una calle más allá y lo detuvieron en la Alfareña.

El 7 de noviembre de 2018, las autoridades registraron un muerto en otra historia con características parecidas.

Un día antes un hombre identificado como Juan Pablo C.O., de 37 años, fue perseguido por vecinos de la colonia Nicolás Bravo en la capital del estado. Tras ser descubierto en un domicilio, fue perseguido por varias personas pero en su afán de huir, cayó de un techo y se golpeó la cabeza. 

Existen otros casos no tan recientes, como el ocurrido en octubre de 2010, en plena ‘guerra contra el narcotráfico’.

A golpes y cuchilladas fue asesinado un presunto ladrón, capturado por clientes y afectados cuando trataba de escapar tras asaltar, junto con otros tres sujetos, un establecimiento, informó la policía municipal.

Los hechos, que costaron la vida al presunto asaltante, ocurrieron la tarde de este jueves en un local dedicado a la venta de barbacoa denominado “Parral”, ubicado en las calles Benemérito de las Américas y Plutarco Elías Calles.

Datos periodísticos indican que fue abandonado por sus cómplices luego de que no alcanzó a subirse al vehículo en el que escaparon, luego de un asalto, por lo que vecinos, afectados y clientes lo capturaron y agredieron a golpes.

Minutos más tarde llegaron al lugar paramédicos de la Cruz Roja para dar auxilio al supuesto asaltante, sin embargo revisaron al hombre y se percataron de que ya no tenía signos vitales.

El propietario del negocio, que prefirió omitir su nombre, dijo que cuatro hombres armados irrumpieron a su local y le ordenaron que les entregara las ganancias del día.

“llegaron de repente y nos hincaron a todos”, dijo aún nervioso el comerciante.

“El resto fue una reacción natural y al mismo tiempo entre todos, porque los clientes y nosotros estamos cansados que siempre nos roben y nunca detengan a los delincuentes”, puntualizó.

close
search