Juárez

Se arman hasta con bates para vigilar su colonia

Vecinos de Jardines de Roma se suman a ‘autodefensas’ para protegerse de delincuentes

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 24 enero 2019 | 06:00

Cortesía | Residentes del fraccionamiento hacen guardia alrededor de una fogatac

Ciudad Juárez— Reunidos alrededor de fogatas y con silbatos para dar alertas, vecinos de la colonia Jardines de Roma, en el suroriente de la ciudad, vigilan su entorno las 24 horas del día armados con bates de beisbol para hacer frente a los delincuentes.

San Juana Meza, integrante del comité de vecinos, dijo que la medida se deriva de los constantes robos con violencia que han sufrido en sus domicilios.

Detalló que hace 15 días un intento de “housejacking” casi le cuesta la vida un residente del sector, quien fue atacado con machetes.

Jardines de Roma es el tercer fraccionamiento donde de forma reciente se han organizado los vecinos para autoprotegerse ante las embestidas de los delincuentes, que van desde robos hasta homicidios.

Donan hasta bicicletas para recorridos de vigilancia

En las colonias Valle Verde y Sierra Vista Sur los residentes instalaron cámaras de seguridad y hacen rondines de vigilancia, tras una serie de asaltos y asesinatos.

Meza dijo ayer que un vecino de Jardines de Roma trató de impedir que los agresores entraran a su vivienda a robar y le gritó a su esposa desde el exterior de su casa que no abriera la puerta, a pesar de estar siendo atacado.

“Fue gravemente herido en la cabeza con machetes”, dijo al mostrar fotografías del lesionado como evidencia.

Agregó que se han presentado otros robos domiciliarios donde los ladrones hacen salir de la vivienda a los moradores al bajar el interruptor de la luz y después saquean la casa. Todos los casos se han denunciado, afirmó.

Meza no dudó que ese haya sido el modo en que perdieran la vida cinco integrantes de una familia en Sierra Vista Sur, fraccionamiento contiguo, cuyos cuerpos fueron encontrados el pasado 16 de enero.

Indicó que a raíz del incidente en Jardines de Roma los residentes de organizaron para vigilar el fraccionamiento y se armaron con bates de beisbol.

Una comisión realiza las guardias de 6 a 10 de la noche, horas en las que sus hijos salen de las escuelas. Otros relevan de 10 de la noche a 7 de la mañana y hacen varias fogatas –ya que carecen de alumbrado público– para concentrarse en los predios baldíos del fraccionamiento.

Meza señaló que durante el día hay recorridos de vigilancia por todo el fraccionamiento a cargo de vecinos que se ajustan en esos horarios.

Comentó que la estrategia han dado resultado en los 15 días que llevan de realizarlos y además ha fomentado la unión vecinal.

“Unos donan bicicletas para los recorridos, otros  chalecos reflejantes y unos más llevan café a quienes cuidan el perímetro voluntariamente”, detalló.

Anterior a esas acciones habían acordado una colecta para contratar guardias privados, pero ese intento fracasó, indicó la entrevistada. 

mvargas@redaccion.diario.com.mx

close
search