Juárez

Denuncian maestros actos de intimidación

Guardia impide la entrada de un docente al plantel

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

miércoles, 23 enero 2019 | 06:00

Cortesía | Guardia impide la entrada de un docente al plantel

Ciudad Juárez— Maestros sindicalizados de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) denunciaron públicamente supuestos actos de intimidación y acoso por parte de la rectoría en contra de docentes que laboraban bajo protesta.

A través de la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (STUTCJ), María del Socorro Trevizo Bermúdez, se informó que ayer por la mañana los guardias de seguridad instalados en uno de los tres accesos de entrada, la que corresponde a los alumnos, negaron el acceso al profesor Erick Rojo.

El afectado videograbó los hechos que difundió posteriormente.

En las imágenes se observa que el docente se identificó ante el vigilante, quien le negó el paso cuando encontró el nombre y foto en el listado que portaba el encargado de seguridad.

Al cuestionarlo, el trabajador sólo se limitó a responderle al mentor que “seguía órdenes”.

“No sabemos qué está pasando, sabemos que son aproximadamente 20 maestros, la mayoría de asignatura los que están en ese listado. La administración es la que puede sacar nombres y fotos de los maestros”, dijo Trevizo.

Agregó que el docente funge como secretario de Trabajo y Conflictos del comité de representación sindical, el cual acudía a impartir clases; el mentor finalmente ingresó al plantel por otro de los accesos y pudo dar sus clases.

Idaly Meléndez, vocera de la UTCJ, dijo que “la lista que tienen los guardias es de los maestros que fueron dados de baja, los cuales siguen entrando a la institución cuando ya no pertenecen a ella”.

En el caso del profesor Erick Rojo, confirmó que es docente en activo.

La instrucción de impedir el acceso a los docentes que fueron dados de baja, sin mediar una liquidación conforme a derecho, según Trevizo Bermúdez, surge a menos de 24 horas de que mediante asamblea general el STUTCJ acordó el emplazamiento a huelga.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

“En esa lista están alrededor de 20 maestros que ya no están en la institución, que han estado entrando a la universidad sin autorización. Hay maestros que se acercaron a dialogar con el rector y se les incorporó a la institución, son hasta ahorita los únicos que sí han buscado el diálogo y ya de nuevo trabajan como docentes”, agregó.

Son tres los maestros que tienen disponibilidad de horario y se acercaron con el rector Guillermo Álvarez, con quien dialogaron. 

“Fueron tres maestros, se les revisó la eficiencia y si podrían cubrir algunas horas, estuvieron de acuerdo y se les reincorporó”, explicó la portavoz.

Refirió que en esos casos, en específico, se revisaron a conciencia luego de que ellos pidieron al rector el diálogo y se llegó a un acuerdo laboral, sin embargo, esto no implica un desistimiento al movimiento sindical.

Trevizo Bermúdez dijo que en las próximas horas el representante legal entregará la documentación ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para justificar los motivos del emplazamiento a huelga.

lsosa@redaccion.diario.com.mx  

close
search