‘Entierran’ la historia de Misión de San José

Inicia la restauración del templo y depositan cápsula del tiempo

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez
lunes, 25 marzo 2019 | 06:00
Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Para conmemorar el 233 aniversario de la fundación de la Capilla-Misión de San José, y el inicio de la reconstrucción del templo, ayer se realizó una celebración religiosa y se sembró una cápsula del tiempo que contiene parte de la historia del santuario.

La misa fue presidida por José René Blanco, vicario general de la Diócesis, en ausencia del obispo José Guadalupe Torres.

El depósito de la cápsula fue realizado por el presidente Armando Cabada Alvídrez y el vicario general.

La cápsula mide 60 centímetros de largo y fue hecha de acrílico y metal, materiales que impedirán que el aislamiento dañe las reliquias que se dejaron en su interior. 

La fosa en donde se depositó mide 90 centímetros de ancho por 60 de profundidad, mencionó el arquitecto Ignacio Frausto.

En su interior se añadió un documento en el que se registraron los hechos que ocurrieron ayer, tierra que se sacó del depósito, monedas acuñadas en el año 2018, la historia de Ciudad Juárez y San José en formato de video y texto grabados en una memoria USB, y una estampa en tercera dimensión de la capilla Misión de San José, dijo Frausto.


Rescatarán su valor

La cápsula podrá ser abierta entre 50 y 100 años más tarde, con el propósito de que las futuras generaciones conozcan sobre la historia del recinto religioso.

La misión fue fundada en 1786 por los franciscanos, y en ella se construyó la primera sección considerada como capilla abierta en donde se daban servicios a los indios mansos y sumas que habitaban en esta región y hasta Samalayuca, explicó el arquitecto.

El recinto es considerado como la segunda capilla más antigua de Ciudad Juárez porque aún conserva el estilo colonial; fue construida con adobe y vigas.

El 80 por ciento del templo se cayó en el año 2008 y se levantó con la misma característica, pero en el 2015 hubo lluvias que le causaron más daño.

Con el seguro que tenía el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) se intervino para proteger el exterior de una futura inundación.

En el patio trasero se encuentra un panteón en donde reposan los cuerpos de los principales personajes de la política y la sociedad cuando termina Paso del Norte e inicia Ciudad Juárez, expuso el arquitecto.

“Esto lo convierte en un museo de sitio, porque son muy pocos panteones en donde hay tantas personas importantes en el mismo lugar, por eso al proyecto lo denominamos Capilla-Misión San José Centro Histórico Sacro, un proyecto en el que se recupera el valor de la misión y de la historia de la ciudad, por eso este centro se debe convertir en un lugar también de cultura, porque también es un patrimonio cultural”, explicó Frausto.

De acuerdo con el párroco de la capilla, Jorge González, el Gobierno municipal apoyó con 500 mil pesos, pero el presupuesto final es de un millón 800 mil pesos, y la Diócesis absorberá el gasto mayor.

También los empresarios empresarios y la comunidad de los feligreses de la capilla apoyaron con donativos, precisó el sacerdote.

“La comunidad se ha involucrado desde hace muchos años, luego logramos que se unieran empresarios (…) y con las rifas, kermeses generamos un recurso inicial”, agregó el sacerdote Jorge González.

El proyecto ya está aprobado, pero falta que el Inah dé una resolución final, y algunas firmas para empezar la reconstrucción, agregó el párroco.

La obra inició cuando el Inah de Chihuahua construyó la barda perimetral, y un sistema hidráulico para que el agua no afecte el panteón, refirió el padre.

Para la reparación se traerá cal de la ciudad de Torreón, Coahuila y la madera de pino de la Sierra de Chihuahua, mencionó el párroco.

Se espera que la obra termine dentro de cinco meses, y posteriormente se realice una celebración religiosa en el interior de la Capilla-Misión de San José. 


[email protected]