Vinculan con la CIA a hermanastro de Kim Jong-un

Kim Jong Nam, asesinado en un aeropuerto de Malasia en 2017, era informante de la agencia según Wall Street Journal

Agencias
martes, 11 junio 2019 | 18:16
Reforma

Washington— Kim Jong Nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un que fue asesinado en Malasia en 2017, había sido informante de la CIA, informó el periódico Wall Street Journal (WSJ). 

El diario citó a una persona anónima con conocimiento del asunto y dijo que muchos detalles de la relación de Kim Jong-nam con la agencia estadounidense no estaban claros.
La CIA declinó hacer comentarios. El WSJ citó a la persona diciendo que hubo un nexo entre la CIA y Kim Jong-nam.
"Varios ex funcionarios estadounidenses dijeron que era poco probable que el hermanastro, que había vivido fuera de Corea del Norte durante muchos años y que no tenía una base de poder conocida en Pyongyang, pudiera proporcionar detalles sobre el funcionamiento interno del país", se lee en la nota publicada por WSJ.
Los exburócratas también dijeron que Kim Jong-nam había estado casi seguramente en contacto con los servicios de seguridad de otros países, particularmente de China, agregó.
El rol de Kim Jong Nam como informante de la CIA es mencionado en un nuevo libro sobre Kim Jong-un, "The Great Successor" ( El Gran Sucesor), de la reportera del diario The Washington Post, Anna Fifield, que será publicado este martes.
Fifield dice que Jong-nam solía reunirse con sus responsables en Singapur y Malasia, citando a una fuente con conocimiento del tema.
En el libro se informa que imágenes de cámaras de seguridad del último viaje de Kim Jong-nam a Malasia lo muestran en el ascensor de un hotel con un hombre de aspecto asiático que habría sido un agente de inteligencia de Estados Unidos.
Funcionarios de Corea del Sur y Estados Unidos dijeron que autoridades norcoreanas habían ordenado el asesinato de Kim Jong Nam, que había sido crítico con el Gobierno dinástico de su familia. Pyongyang siempre ha negado la acusación.
En febrero de 2017, dos mujeres fueron acusadas de envenenar a Kim Jong-nam al pasarle por la cara VX líquido, un arma química prohibida extremadamente tóxica, en el aeropuerto de Kuala Lumpur.
La Justicia Malasia liberó a la vietnamita Doan Thi Huong en mayo y a la indonesia Siti Aisyah en marzo.
Según el WSJ, la fuente dijo que Kim Jong-nam había viajado a Malasia en febrero de 2017 para reunirse con su contacto de la CIA, aunque tal vez no haya sido el único propósito del viaje.