PUBLICIDAD

Internacional

Video: Ni un solo hospital está libre en Italia, hay cientos de muertos: Bruna Bianchi

Los mexicanos son muy familiares, quieren compartir todo momento con seres queridos, error que costó a Italia y España, contó la periodista italiana a El Diario de Juárez

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 04 abril 2020 | 12:38

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— “Ni un solo hospital está libre, hay cientos de muertos”, expuso la periodista italiana Bruna Bianchi, respecto a la situación que su país sufre por el coronavirus Covid-19, y que busca no repita México.

Desde Milán, Italia, dijo en entrevista con El Diario de Juárez, que, junto a los italianos y españoles, los mexicanos comparten matices culturales que frente a esta pandemia serán contraproducentes.

Los mexicanos son muy familiares, indicó, “quieren compartir todo momento con seres queridos”, error que costó que Italia y España, sumen juntos más de 239 mil contagios y más de 25 mil decesos.

El personal médico estaba advertido por el Gobierno, sobre los síntomas para identificar a personas portadoras del virus, contó, y a pesar de ello hubo diagnósticos tardíos a enfermos que contagiaron a más personas que -pese a estar advertidas- no obedecieron reglas higiénicas y de distanciamiento.

“Esas medidas luego no fueron suficientes, el contagio ya había empezado (de forma comunitaria) y se había esparcido a otras regiones aledañas”, contó la comunicadora, quien además logró captar a través del lente de su cámara escenarios de su país, que se repiten de forma paulatina en Juárez.

Estanterías vacías, calles con menor afluencia y personas con tapabocas son algunas de las fotografías que Bianchi logró captar en Italia; Juárez imita los escenarios que aún pueden empeorar.

Aunque se anunció primero al sur de México, esta urbe fronteriza apenas entró, de manera oficial, el pasado 1 de abril en la fase II, de dispersión o de contagios comunitarios, ya no solo de importación, de acuerdo con Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte en el Estado de Chihuahua.

El cirujano precisó que esta es la fase “más crítica”, ya que se espera un repunte de casos a nivel local y estatal, por lo que urgió a la población a que se quede en sus domicilios y solo salga para actividades indispensables, como la compra de despensas; para poder aplanar la curva de contagios.

Ante esto Bianchi, dijo que es preciso que la población tome en cuenta las recomendaciones porque este padecimiento ataca con más fuerza a los adultos mayores o personas con comorbilidades, que ocupan una mayoría en Italia, a lo que atribuyó las cifras letales que tienen, mayores a las de China.

Juárez, de acuerdo con la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), posee características similares a las de aquel país de Europa. Aunque se trata de cifras aterrizadas en una sola ciudad y no en un país, esta frontera presenta un promedio de 20 mil nuevos casos al año de personas con padecimientos crónico-degenerativos, como diabetes e hipertensión, y acumula alrededor de 60 mil adultos con 60 años y más, considerados de una población vulnerable. 

Hasta hoy, la Secretaría de Salud dio a conocer que el Estado de Chihuahua incrementó a trece sus pacientes con Covid-19: ocho de Juárez; uno curado, cuatro en la capital y uno más en Cuauhtémoc.

“Soy una persona que hace investigaciones criminales y trato este virus como si fuese un asesino, uso el mismo método, estudio muchísimo, voy a los hospitales, hablo con el personal de salud, y son muchos años que yo me ocupo del ámbito de salud, estoy segura de todo lo que digo y hay una cosa válida para todos, y es la de las medidas de prevención”, puntualizó la periodista, quien tiene fe en que la gente mexicana, al igual que la italiana, española, y del resto del mundo supere al Covid-19.

avargas@redaccion.diario.com.mx    

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search