PUBLICIDAD

Internacional

Bloqueará YouTube contenido antivacunas

La división de Google de Alphabet Inc. anunció este miércoles que extenderá su política contra la desinformación

Agencias

miércoles, 29 septiembre 2021 | 11:00

Associated Press

PUBLICIDAD

YouTube comenzará a eliminar contenido que cuestione cualquier vacuna médica aprobada, no sólo las de Covid-19, en un giro del enfoque histórico de no intervención de la plataforma, según informó Bloomberg.

La división de Google de Alphabet Inc. anunció este miércoles que extenderá su política contra la desinformación para cubrir todas las vacunas que las autoridades de salud consideren efectivas. La prohibición incluirá cualquier medio que afirme que las vacunas son peligrosas o conducen a resultados crónicos de salud como el autismo, dijo Matt Halprin, vicepresidente de confianza y seguridad de YouTube.

Hace un año, YouTube prohibió ciertos videos que criticaban las vacunas contra Covid-19. La compañía dijo que desde entonces ha retirado más de 130 mil videos por violar esa regla. Pero muchos videos eludieron la regla al hacer afirmaciones dudosas sobre las vacunas sin mencionar el Covid-19. YouTube determinó que su política era demasiado limitada.

"Podemos imaginar a los espectadores luego potencialmente extrapolando al Covid-19", dijo Halprin en una entrevista. "Queríamos asegurarnos de cubrir toda la gama".

YouTube ha enfrentado cierta presión política por su manejo de la información médica, aunque no la misma que Facebook y Twitter. El Presidente estadounidense, Joe Biden, y los legisladores de ese país han criticado las plataformas por vigilar inadecuadamente el escepticismo y las desinformación sobre de las vacunas. Por su parte, políticos y personas de ultraderecha han acusado a YouTube de censurar el discurso.

En febrero, Facebook dijo que prohibiría las cuentas que repetían conspiraciones sobre las vacunas y ha intentado tomar medidas más contundentes para combatir las dudas sobre las vacunas.

Hasta la fecha, YouTube ha permitido que las personas transmitan casi cualquier cosa sobre vacunas. Su nueva política, que entrará en vigor el miércoles, eliminará varias cuentas destacadas que Biden ha criticado. Eso incluye a Joseph Mercola, un escéptico de las vacunas con casi medio millón de suscriptores de YouTube, y Children's Health Defense, un grupo afiliado a Robert F. Kennedy Jr.

Aún así, la nueva regla de YouTube tendrá dos excepciones. Halperin dijo que la compañía permitirá "discusiones científicas": videos sobre ensayos de vacunas, resultados y fallas. Y YouTube seguirá permitiendo testimonios personales, como el de un padre que habla sobre las experiencias de sus hijos al vacunarse.

Si los videos agregan estos testimonios en un solo clip o hacen afirmaciones más amplias que cuestionan la eficacia de la vacuna, entonces se eliminarán, según Halprin.

YouTube ha dicho que ha eliminado más de un millón de videos desde febrero de 2020 por información errónea relacionada con todos los aspectos de Covid-19.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search