PUBLICIDAD

Internacional

Más evacuados afganos llegarán a Estados Unidos

Hay aproximadamente 14 mil afganos en el extranjero que se tiene previsto que lleguen a Estados Unidos

Associated Press

jueves, 30 septiembre 2021 | 16:37

Associated Press | Policías militares caminan frente a unos refugiados afganos en la base del ejército estadounidense Fort McCoy

PUBLICIDAD

Washington— El ejército de Estados Unidos espera comenzar a recibir a más personas evacuadas de Afganistán en territorio estadounidense la próxima semana, ya que miles de personas concluirán una espera de tres semanas en Europa y el Medio Oriente para vacunarse contra el sarampión.

Hay aproximadamente 14 mil afganos en el extranjero que se tiene previsto que lleguen a Estados Unidos, comentó el jueves el general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, a los reporteros. Actualmente, añadió, unos 53 mil afganos están repartidos en ocho instalaciones nacionales del ejército estadounidense, lo que se acerca a su capacitad total de 64.000.

“Esperaría que los vuelos hacia acá comenzaran en el futuro muy cercano”, dijo VanHerck. “La próxima semana podríamos ver algo” porque el proceso de vacunación de 21 días estaría completo.

VanHerck señaló que hay 4 mil evacuados en las bases estadounidenses que han completado sus procesos de revisión médica y de otro tipo, y que han sido autorizados a salir y reasentarse en Estados Unidos. A medida que empiecen a mudarse a sus nuevos hogares, se liberará espacio en las bases para aquellos que lleguen desde el extranjero.

“Confiamos en la salida (de los refugiados) para garantizar que tendremos suficiente espacio para los afganos restantes que vengan aquí”, señaló. Otros 2 mil 400 afganos ya completaron el proceso de revisión y ya se han mudado a sus nuevas viviendas.

Miles de afganos fueron sacados vía aérea de Afganistán en una caótica evacuación luego de la retirada del ejército estadounidense y la rápida toma del país por parte del Talibán.

Pero cuando los refugiados afganos empezaron a llegar a las bases de Europa y Medio Oriente, se detectaron casos de sarampión. Siguiendo la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza pausó todos los vuelos de refugiados afganos alrededor del 10 de septiembre. Los evacuados han estado en las bases mientras eran vacunados y esperaban 21 días para que la vacuna hiciera efecto.

En total, VanHerck dijo que se han registrado 24 casos de sarampión, incluidos 12 que actualmente estaban activos. Señaló que, hasta el jueves, todos los afganos habían sido vacunados contra el sarampión y que el periodo de espera de 21 días empezaría a principios de la próxima semana para algunos de ellos, dependiendo la fecha en la que hayan recibido la vacuna.

El general añadió que aproximadamente el 84% de los evacuados ya cuentan con por lo menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19. Dijo que esta pausa de tres semanas en el movimiento ha dado a muchos tiempo suficiente para recibir su segunda dosis. Y algunos han sido inoculados con la vacuna de dosis única desarrollada por Johnson & Johnson.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search