Internacional

Ven complicada vacuna contra coronavirus

El desarrollo de una vacuna va desde el descubrimiento de una molécula con potencial y las pruebas preclínicas y clínicas hasta la fase de aprobación y registro

Reforma

domingo, 05 abril 2020 | 07:08

Reforma

Ciudad de México.- Desarrollar una vacuna contra el Covid-19 es un reto difícil por la alta tasa de mutación de los virus de ácido ribonucleico (RNA, por sus siglas en inglés) -como los de este nuevo coronavirus- y el largo procedimiento para la fabricación de una vacuna, indica la investigadora Rosa María del Ángel Núñez Cáceres.

El desarrollo de una vacuna, explica, va desde el descubrimiento de una molécula con potencial y las pruebas preclínicas y clínicas hasta la fase de aprobación y registro.

"Muchas de las vacunas que tenemos en el mundo han sido desarrolladas para virus de ácido desoxirribonucleico (DNA, por sus siglas en inglés), la mayoría de virus de RNA no tienen vacunas y tampoco hay tratamientos antivirales específicos.

"Y no es una cuestión de falta de recursos, por ejemplo, para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se ha invertido mucho dinero con la idea de generar una vacuna o tratamientos antivirales, pero estos hay que cambiarlos constantemente porque tienen una alta tasa de variabilidad", dice la también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

La especialista del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN señala que aún no hay una vacuna para zika y ébola por la misma razón: los virus de RNA mutan muy rápido.

Por ello, es necesario hacer pruebas para ver si las moléculas aisladas, para desarrollar una vacuna, son capaces de inducir una respuesta inmune, y no sólo eso, sino que los anticuerpos sean capaces de frenar la infección de un virus nativo.

Durante la segunda mesa redonda "El coronavirus de Wuhan: origen y evolución de una epidemia", realizada en El Colegio Nacional, la científica indica que los especialistas que atendieron las epidemias de los coronavirus SARS-Cov y MERS-CoV ahora están estudiando al SARS-CoV-2, responsable del Covid-19.

Aunque no existen vacunas para los dos primeros, sí hay tratamientos antivirales que han funcionado ante sus distintas variedades, así que se están realizando estudios para ver si estos mismos tratamientos podrían funcionar para los pacientes con Covid-19, dice.

La epidemióloga del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, María Eugenia Jiménez, explica que grupos de investigación han sugerido que el Covid-19 tiene el mismo receptor que SARS y que hay bastante homología en la secuencia de ambos virus.

Pese a que todavía no es una certeza, es probable que si comparten el mismo receptor y tienen una interacción similar con alta homología con las proteínas de la envoltura podría ser más rápido el desarrollo de una vacuna o antivirales.

"El SARS-CoV-2 ha mostrado potencial pandémico; no obstante, su letalidad es mucho más baja si se compara con SARS-Cov que alcanzó casi 10 por ciento y MERS-CoV en el que uno de cada tres infectados falleció", señala la epidemióloga.

close
search