PUBLICIDAD

Internacional

Vehículos militares rusos habrían provocado radiación en planta de Chernóbil

Algunos soldados se enfermaron mientras ocupaban las instalaciones

The New York Times

viernes, 01 abril 2022 | 16:31

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- Los niveles de radiación alrededor de la planta nuclear fuera de servicio en Chernóbil, en el norte de Ucrania, son normales, pero los vehículos militares pesados generaron algo de radiación localizada cuando las fuerzas rusas tomaron la instalación en febrero, dijo este viernes el jefe de la agencia internacional de vigilancia nuclear, Rafael Mariano Grossi.

Grossi dijo que estaba al tanto de los informes de que algunos militares rusos habían sido envenenados por radiación mientras controlaban las instalaciones de Chernóbil, pero el tema no se discutió durante las conversaciones que sostuvo en Rusia con funcionarios nucleares.

Chernobyl es el sitio del peor desastre nuclear civil de la historia en 1986. La planta fue cerrada y asegurada. Cuando Rusia se apoderó de ella a principios de su invasión de Ucrania, expresó su preocupación por la protección del sitio, donde el combustible gastado aún requiere mantenimiento las 24 horas. Las tropas rusas se retiraron de la planta el pasado jueves, según Energoatom, la compañía energética estatal de Ucrania.

Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, aplacó los temores de seguridad sobre Chernóbil en una conferencia de prensa en la sede de la agencia en Viena poco después de regresar de conversaciones con funcionarios nucleares en Ucrania y Rusia.

“La situación general alrededor de la planta es bastante normal”, dijo. “Había un nivel relativamente más alto de radiación localizada debido a los vehículos pesados en el momento de la ocupación de la planta, y aparentemente este podría haber sido el motivo por el que la radiación salió de nuevo”.

“Escuchamos sobre la posibilidad de que algún personal esté contaminado, pero no tenemos ninguna confirmación”, agregó.

El OIEA desplegará pequeños equipos de expertos en sitios nucleares en Ucrania y acordó un acuerdo por separado con las autoridades ucranianas y rusas que le permitiría brindar asistencia en seguridad nuclear y monitoreo durante la guerra, dijo.

La agencia también está estableciendo un mecanismo de asistencia rápida que le permitiría enviar expertos “casi de inmediato” en caso de una emergencia, dijo.

Ucrania depende de la energía nuclear para satisfacer alrededor de la mitad de sus necesidades energéticas y Grossi dijo que el país, junto con Rusia, tiene un alto nivel de experiencia en asuntos nucleares. Aun así, la asistencia internacional adicional sigue siendo importante dado el conflicto, dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search