PUBLICIDAD

Internacional

Mercenarios sirios entrenan en Rusia antes de dirigirse a Ucrania

Se unirán a las fuerzas rusas devolviendo el favor a Moscú por ayudar al presidente sirio Bashar al-Assad en la guerra civil

The New York Times

viernes, 01 abril 2022 | 12:23

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- Cientos de combatientes sirios están en camino para unirse a las fuerzas rusas en Ucrania, devolviendo efectivamente el favor a Moscú por ayudar al presidente Bashar al-Assad a aplastar a los rebeldes en una guerra civil de 11 años, según dos personas que monitorean el flujo de mercenarios.

Un primer contingente de soldados ya llegó a Rusia para recibir entrenamiento militar antes de dirigirse a Ucrania, según un diplomático occidental y un aliado del gobierno sirio con sede en Damasco. Incluye al menos 300 soldados de una división del ejército sirio que ha trabajado de cerca con oficiales rusos que fueron a Siria para apoyar a al-Assad durante la guerra.

Y muchos más podrían estar en camino: los reclutadores de toda Siria han estado elaborando listas de miles de candidatos interesados para ser investigados por los servicios de seguridad sirios y luego pasarlos a los rusos.

Siria se ha convertido en los últimos años en un exportador de mercenarios, un sombrío efecto secundario de años de guerra que dio a muchos hombres experiencia de combate, pero dañó tanto la economía del país que ahora la gente lucha por encontrar trabajo. Así que se han desplegado como sicarios en guerras en Libia, Azerbaiyán, la República Centroafricana y ahora en Ucrania.

“En general, el dinero es la motivación”, dijo Bassam Alahmad, director de Siria por la Verdad y la Justicia, un grupo de defensa que ha investigado el comercio de mercenarios sirios. Algunos sirios sienten lealtad a Rusia debido a su apoyo a al-Assad, dijo, mientras que otros se inscriben para luchar porque simplemente necesitan el dinero y creen en las promesas de los reclutadores de que tendrán trabajos que no sean de combate, como proteger bases o instalaciones de petróleo.

“A algunas personas no les importa pelear, pero hay grupos que definitivamente se están aprovechando de las necesidades de las personas”, dijo Alahmad. “El resultado es el mismo: la gente está pagando este precio. La gente está participando en guerras que no son suyas”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search