Internacional

Unión Europea cerrará fronteras 30 días por coronavirus: Macron

Todos los viajes entre países no europeos y la Unión Europea quedarán suspendidos para combatir la pandemia

El Diario

lunes, 16 marzo 2020 | 14:30

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció en una videoconferencia que la Unión Europea cerrará mañana "martes a mediodía" sus fronteras con el exterior durante treinta días para luchar contra la pandemia del coronavirus

"Todos los viajes entre países no europeos y la Unión Europea quedarán suspendidos durante 30 días", declaró el mandatario francés, que también anunció una cuarentena casi total para todos los ciudadanos franceses, que solo podrán salir a la calle por motivos de primera necesidad, instando a las empresas a que impongan el teletrabajo, ante la propagación imparable del Covid-19, publicó Milenio. 

El plan fue anunciado casi una semana después de que se implementó un aislamiento a nivel nacional en Italia, el país con más casos confirmados del virus en el mundo, con excepción de China. España siguió sus pasos el fin de semana, mientras que otras naciones del bloque han adoptado medidas parecidas, incluidos cierres parciales de fronteras. Las autoridades de la UE temen que el actuar de los países sin una coordinación podría dificultar las cosas para las naciones vecinas cuyos sistemas de salud ya son débiles. 

La enfermedad Covid-19 ha infectado a más de 50 mil personas a lo largo y ancho de Europa y provocado 2 mil muertes.

 “Mientras menos viajes haya, mejor podemos contener el virus”, dijo por su parte la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen mientras presentaba el plan que Bruselas mostrará a los 27 líderes del bloque en una cumbre que se llevará a cabo a través de videoconferencia. En las fronteras dentro de la región de 26 países de Europa que es libre de visas para ciudadanos y residentes autorizados, se colocarán vías rápidas para transportar suministros médicos y productos básicos. Las autoridades del bloque señalaron que el objetivo es ayudar a reducir los atascos de tránsito en las zonas fronterizas para mantener a las economías de la UE funcionando mientras la enfermedad debilita los mercados mundiales.

close
search