Internacional

Trump invita al líder de Corea del Norte a reunirse con él en DMZ

El príncipe heredero Mohammed bin Salman y los presidentes de China y Turquía están en la agenda del mandatario de EU

The New York Times

viernes, 28 junio 2019 | 17:50

Una obertura al líder de Corea del Norte. El presidente Trump sugirió el sábado que estaría dispuesto a reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, por tercera vez mientras visitaba Corea del Sur este fin de semana.

Trump, que se encuentra en Japón para la reunión del Grupo de las 20 naciones, se marcha el sábado por la noche a Seúl. Dijo en Twitter que iría a la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.

"Mientras esté allí, si el presidente Kim de Corea del Norte ve esto, me reuniría con él en Border / DMZ solo para darle la mano y decir ¡Hola (?)", Escribió Trump.

Trump se reunirá con el príncipe heredero de Arabia Saudita. 

El gobernante de facto de Arabia Saudita, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, se reunirá con el presidente Trump el sábado por la mañana, reafirmando sus estrechos lazos incluso cuando Washington se ha alejado del reino.

Las agencias de inteligencia occidentales llegaron a la conclusión de que el Príncipe Mohammed ordenó el asesinato el año pasado de un periodista saudí disidente y columnista del Washington Post, Jamal Khashoggi. Los agentes saudíes han negado que el príncipe heredero tuviera algún conocimiento o papel en el asesinato, por parte de agentes saudíes en el consulado del reino en Estambul.

Este mes, una investigación de las Naciones Unidas concluyó que los funcionarios saudíes llevaron a cabo un extenso encubrimiento de los asesinatos, el lavado de las habitaciones, el bloqueo de los investigadores y la posibilidad de quemar pruebas.

Indignado por el asesinato, el Senado y la Cámara de Representantes aprobaron en abril una resolución para poner fin a la asistencia militar estadounidense para la guerra de Arabia Saudita en Yemen y para restringir los poderes de guerra de Trump. Pero el presidente ha desafiado a los legisladores y las agencias de inteligencia, y ha vetado la resolución.

Se ha mantenido firme con el príncipe heredero, enfatizando la venta de armas estadounidenses a Arabia Saudita. El gobierno de Trump también ha encontrado apoyo en Arabia Saudita por su postura agresiva hacia Irán, el rival más antiguo del reino en el Medio Oriente.

Irán es un punto probable de discusión para la reunión del sábado, luego de semanas de tensiones crecientes entre Irán y Estados Unidos, por misteriosas explosiones de petroleros, un avión no tripulado estadounidense, sanciones y el acuerdo nuclear de 2015.

close
search