Internacional

Frenan ley que limita a Trump con Irán

El Senado de EU, controlado por los republicanos, bloqueó este viernes la iniciativa

Reforma

viernes, 28 junio 2019 | 22:06

El Senado de EU, controlado por los republicanos, bloqueó este viernes una iniciativa que tenía como objetivo restringir el poder del presidente estadounidense, Donald Trump, para declarar la guerra a Irán, lo que supone una victoria para la Casa Blanca.

La medida, impulsada por los senadores demócratas Tim Kaine y Tom Udall, pretendía impedir que el mandatario utilice fondos para llevar a cabo acciones militares sin la autorización del Congreso.

A pesar de que la votación sigue en curso, más de 40 senadores republicanos han votado ya en contra de esa propuesta, por lo que es imposible alcanzar los 60 votos necesarios para aprobarla y añadirla como una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA).

Para ser aprobada era necesario que todos los senadores demócratas y 13 republicanos votasen a favor, pero solo cuatro conservadores (Susan Collins, Mike Lee, Jerry Moran y Rand Paul) lo han hecho hasta el momento.

"Ninguno de nuestros colegas demócratas apoyaría esto si hubiera un Presidente demócrata", señaló en una de sus intervenciones en el Senado el líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell.

La votación se produjo en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Teherán, después de los intercambios de declaraciones agresivas entre los líderes de ambos países.

Trump advirtió esta semana de que EU responderá con "una fuerza grande y abrumadora" cualquier ataque contra objetivos estadounidenses, poco después de que su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, tendiera la mano para dialogar.

close
search