Internacional

Estamos en el buen camino con China: Trump

Las conversaciones comerciales se habían interrumpido hacía siete semanas

The New York Times

viernes, 28 junio 2019 | 23:33

The New York Times

China y Estados Unidos acordaron reanudar las conversaciones comerciales, anunciaron el sábado medios de comunicación chinos, luego de que el presidente Trump y Xi Jinping, el principal líder de China, celebraron una reunión de 80 minutos durante la cumbre del Grupo de los 20 en Osaka, Japón.

Las conversaciones se habían interrumpido hacía siete semanas cuando la parte china dijo que no podía aceptar algunas disposiciones que se habían acordado provisionalmente en un proyecto de texto incompleto.

"Discutimos muchas cosas, y estamos de vuelta en el camino", dijo Trump a los reporteros en la tarde del sábado siguiente a su reunión con el presidente Xi.

Más tarde, Trump agregó: "Tuvimos una muy buena reunión con China, diría que probablemente incluso mejor de lo esperado, y las negociaciones continúan".

La agencia de noticias oficial china Xinhua proporcionó más detalles y dijo que las dos partes también habían acordado que Estados Unidos no impondría ningún arancel nuevo.

Cuando las conversaciones se interrumpieron a principios de mayo, Trump ordenó a sus ayudantes que realizaran los preparativos legales para imponer aranceles del 25 por ciento sobre otros 300 mil millones de dólares anuales en importaciones estadounidenses desde China. Esos aranceles serían adicionales a los aranceles del 25 por ciento que la administración de Trump ya impuso a los $ 250 mil millones anuales de productos chinos.

Trump y sus ayudantes no habían especificado una fecha en la que podría imponer los aranceles a los $ 300 mil millones adicionales.  Trump no mencionó estos aranceles durante sus comentarios a los reporteros el sábado por la tarde y dijo que daría una conferencia de prensa completa al respecto.

close
search