PUBLICIDAD

Internacional

Tropas rusas se quedarían en Bielorrusia hasta que OTAN se retire del este de Europa

El Ministerio de Defensa bielorruso describió la presencia de la alianza occidental como 'agresiva e infundada'

The New York Times

lunes, 21 febrero 2022 | 13:01

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Un día después de que Bielorrusia y Rusia extendieran sus ejercicios militares a gran escala cerca de la frontera con Ucrania, el Ministerio de Defensa de Bielorrusia señaló este lunes que las tropas rusas podrían permanecer en el país indefinidamente.

El mensaje fue entregado en una declaración del ministerio que dijo que la retirada de las tropas rusas podría depender en gran medida de que las fuerzas de la OTAN se retiren primero de los países cercanos a Rusia y Bielorrusia.

El Ministerio de Defensa, haciéndose eco de los argumentos de sus aliados rusos, describió la presencia de la OTAN en Europa del Este como “agresiva e infundada” y dijo que “aumenta la probabilidad de conflicto armado”. Bielorrusia limita con los miembros de la OTAN Polonia, Lituania y Letonia.

La declaración ofreció una clara indicación de la estrecha cooperación militar que Bielorrusia ha ofrecido a Rusia mientras Moscú acumula tropas en tres lados de Ucrania. La OTAN estima que Rusia ha desplegado 30 mil soldados en Bielorrusia para importantes ejercicios de combate, incluso cerca de la frontera norte de Ucrania, cerca de la capital de Ucrania, Kiev.

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia anunció este domingo que los ejercicios militares conjuntos que comenzaron este mes continuarían debido a lo que describió como una mayor actividad militar en las fronteras de Bielorrusia y la inseguridad en la región oriental de Ucrania de Donbas.

El anuncio no fue una sorpresa para muchos funcionarios occidentales, quienes advirtieron que el Kremlin podría estar utilizando ejercicios militares como tapadera para preparar un ataque contra Ucrania, como lo hizo antes de que las tropas rusas tomaran la península de Crimea en 2014.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search