PUBLICIDAD

Internacional

Superaría la India los 3 millones de muertos por Covid

India todavía informa casi 40 mil casos nuevos y alrededor de 500 muertes al día33w

The New York Times

martes, 20 julio 2021 | 12:07

Associated Press | Miembros de la familia y voluntarios llevan el cuerpo de una víctima de COVID-19 para su incineración en Nueva Delhi, India

PUBLICIDAD

Nueva York— Es probable que la cantidad de personas que han muerto en la pandemia de coronavirus en la India hasta ahora supere los tres millones, casi 10 veces el número oficial de muertes por Covid-19, lo que la convierte en una de las peores tragedias humanas en la historia de la nación, según un nuevo informe.

En un examen exhaustivo del verdadero número de víctimas de la pandemia en la nación en expansión de mil 400 millones de habitantes, el Centro para el Desarrollo Global, un instituto de investigación de Washington, intentó cuantificar el exceso de muertes por todas las causas durante la pandemia basándose en datos estatales, estimaciones internacionales, análisis serológicos, estudios y encuestas de hogares.

"Es probable que las muertes verdaderas asciendan a varios millones, no a cientos de miles, lo que hace que esta sea posiblemente la peor tragedia humana de la India", dijeron sus autores, uno de los cuales es un exasesor económico principal del gobierno del primer ministro Narendra Modi.

Las cifras oficiales del gobierno se han cuestionado repetidamente. Incluso cuando las piras funerarias iluminaban el cielo nocturno y los cadáveres eran arrastrados por el río Ganges. Con la muerte por todas partes, el gobierno indio no informaba ampliamente sobre la magnitud de la devastación.

Un coro de expertos ha dicho que las estimaciones oficiales del país son una subestimación enorme.

El estudio publicado este martes estimó que entre enero de 2020 y junio de 2021 murieron entre 3.4 y 4.7 millones de personas más de las que normalmente se esperaría, e incluye una estimación que sugiere que las muertes solo por Covid-19 pueden haber alcanzado los cuatro millones.

“Estimar las muertes por Covid con confianza estadística puede resultar difícil de alcanzar”, escribieron los autores. “Pero todas las estimaciones sugieren que es probable que el número de muertos por la pandemia sea un orden de magnitud mayor que el recuento oficial de 400 mil; también sugieren que la primera ola fue más letal de lo que se cree”.

El estudio ha dicho que la incapacidad del país para comprender la "escala de la tragedia en tiempo real" durante su primera ola de marzo de 2020 a febrero de 2021, puede haber causado "la complacencia colectiva que llevó a los horrores de la segunda ola".

India todavía informa casi 40 mil casos nuevos y alrededor de 500 muertes al día, según una base de datos del New York Times. Menos del 7 por ciento de la población está completamente vacunada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search