Internacional

Reconoce Fujimori derrota... pero llama a movilización

Esto, luego de que el jurado electoral de Perú dijo el lunes que rechazó las últimas apelaciones de la derechista

Agencia Reforma

lunes, 19 julio 2021 | 17:28

Archivo / Agencia Reforma

Lima, Perú— La derechista Keiko Fujimori dijo que reconocerá los resultados de la elección presidencial en Perú que dan el triunfo a Pedro Castillo, pero llamó a sus simpatizantes a movilizarse contra él.

Esto, luego de que el jurado electoral de Perú dijo el lunes que rechazó las últimas apelaciones de Fujimori para evitar su derrota electoral, alistándose para proclamar al ganador de los comicios de inicios de junio, en los que según el recuento de votos se impuso el socialista Castillo.

"Anuncio que, cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos, con Mario Vargas Llosa, con la comunidad internacional, voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender", afirmó en un pronunciamiento. 

"Lo que nos toca ahora es enfrentar unidos una nueva etapa que será muy difícil porque el comunismo no llega al poder para soltarlo es por eso que quieren imponernos una nueva Constitución", agregó. "Nuestra defensa de la democracia no termina con la proclamación ilegítima de Pedro Castillo. Esta defensa recién empieza".

El anuncio del resultado final de la segunda ronda se ha dilatado por los cientos de impugnaciones y anulaciones de votos presentadas por Fujimori principalmente de zonas pobres del país donde ganó Castillo, la sorpresa de las elecciones.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dijo por Twitter que declaró por unanimidad la improcedencia de las cinco apelaciones presentadas la semana pasada por el partido Fuerza Popular de Fujimori, y que en adelante se "procederá a la elaboración del acta de proclamación de resultados generales".

"De igual forma, el JNE procederá a la inmediata organización de la ceremonia de entrega de credenciales a la fórmula presidencial que corresponde. Dicha ceremonia se programará para esta semana", refirió el jurado electoral.

De acuerdo al recuento de votos del 6 de junio, Castillo, un profesor de escuela rural de 51 años, obtuvo el 50,12% de los votos en el balotaje, frente al 49,88% que obtuvo la hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori.

La diferencia fue solo de unos 44 mil sufragios, pero el partido de Fujimori había alegado irregularidades en el proceso electoral y denunciado fraude, sin mayores pruebas.

La segunda ronda electoral ha sido puesta en duda por Fujimori y algunos partidos de derecha que la apoyaron, pese a que organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, el Departamento de Estado de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido afirmaron, de forma separada, que los comicios en Perú fueron transparentes.

La proclamación se producirá cuando faltan pocos días para que el presidente interino Francisco Sagasti entregue el poder a un nuevo un gobierno de cinco años el 28 de julio, cuando Perú celebrará el bicentenario de su independencia.

Un abogado de Fujimori dijo anteriormente a Reuters que, una vez agotados los recursos ante el jurado electoral, el partido de Fujimori no tenía planes de emprender más acciones legales.

El proceso electoral y el ajustado resultado ha dividido profundamente a Perú y casi todos los días se han registrado marchas, algunas violentas, de apoyo a los candidatos.

Tercera derrota

Esta sería la tercera derrota electoral de Keiko Fujimori, tras perder los comicios del 2011 y el 2016. La política enfrenta una acusación fiscal por lavado de dinero tras recibir aportes de campaña presuntamente ilegales de la constructora brasileña Odebrecht, una empresa envuelta en casos de corrupción.

Por este caso, en la que la conservadora niega los cargos, la fiscalía anticorrupción ha solicitado 30 años de prisión.

Castillo, un desconocido por la mayoría de la población hasta poco antes de las elecciones, busca una nueva Constitución que dé al Estado un mayor rol en la economía, un plan que ha sacudido a la elite política y empresarial del país minero.

El líder izquierdista prepara desde hace días la formación de su primer gabinete de ministros, clave para los mercados por las reformas que planea, como elevar los impuestos a la minería en el segundo mayor productor mundial de cobre.

En un mensaje por Twitter, Castillo dijo el lunes que espera hacer el anuncio de su equipo tras la proclamación del jurado electoral. "Pedimos al pueblo no dejarse sorprender con listas y nombres de posibles gabinetes que vienen circulando: son trascendidos y especulaciones", refirió el político.

Un portavoz de prensa del partido marxista Perú Libre, que postuló a Castillo, dijo el domingo que entre los nombres que se evalúan para jefe del gabinete está Roger Nájar, un exlegislador responsable de un plan de gobierno moderado que lanzó el líder izquierda para su campaña de la segunda vuelta.

Nájar, dijo el portavoz, "es una suerte de bisagra" entre Castillo y Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre y admirador de los gobiernos de izquierda de Cuba, Venezuela y Bolivia.

Tres fuentes cercanas a Castillo dijeron a Reuters hace dos semanas que el primer gabinete podría mezclar técnicos moderados y aliados políticos, y que el actual asesor económico Pedro Francke sería el futuro ministro de Economía.

close
search