Internacional

Suman 43 muertos por ataque en Libia

Un avión militar de las fuerzas de Al Karama bombardeó el barrio residencial de Al Kalaa

Reforma

lunes, 05 agosto 2019 | 16:43

Agencias

Libia— El número de víctimas mortales del ataque aéreo en la ciudad de Al Murzuq (suroeste de Libia) lanzado el domingo por la aviación del mariscal Jalifa Hafter aumentó este lunes a 43, mientras que los heridos son 60, informaron fuentes judiciales.

Según las fuentes, un avión militar de las fuerzas de Al Karama (Dignidad), dirigidas por Hafter, hombre fuerte de Libia, bombardeó el barrio residencial de Al Kalaa, de la tribu de Al Tubuo, en el que se estaba celebrando una boda.

Días antes, el enviado especial de la ONU, Ghassan Salamé, había pedido a las partes en conflicto que acuerden un alto el fuego con motivo de la festividad religiosa del Aid al Adha, la fiesta del cordero para los musulmanes, como paso previo a un nuevo proceso de diálogo.

El mariscal, cuyas tropas controlan la mayor parte de Libia y todos los yacimientos petroleros, lanzó el pasado 4 de abril una ofensiva para tratar de conquistar la capital cuando el Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, estaba de visita oficial, en un claro mensaje a la comunidad internacional.

Desde entonces, han muerto más de un millar de personas entre milicianos y civiles, más de 5 mil han resultado heridas y en torno a 100 mil se han visto obligadas a abandonar sus hogares y convertirse en refugiados internos.

Libia tiene en la actualidad dos gobiernos: uno en el este tutelado por el mariscal Hafter, apoyado militarmente por Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Francia y Rusia, y otro llamado de Acuerdo Nacional (GNA), respaldado por la ONU. 

close
search